El ex presidente de Grifols devolvió en enero un seguro de 5,6 millones pagado por la empresa en diciembre
Grifols abonó a su ex presidente de honor en diciembre un seguro diferido y días después lo devolvió: el 9 de enero se publicó el informe de Gotham City
Víctor Grifols Roura, ex presidente de Grifols y miembro del consejo de administración hasta el 18 de diciembre pasado, devolvió en enero a la farmacéutica 5,6 millones de euros de un «seguro diferido» abonado por la compañía en diciembre, según admite Grifols en su informe anual de Gobierno Corporativo.
Aunque no concreta las fechas exactas, la devolución tan inmediata de esos fondos apunta a que sería posterior a la publicación el 9 de enero del demoledor informe del fondo Gotham City, que acusó a la empresa de declarar menos deuda y más ebitda de lo real.
Además, el informe destacaba también operaciones sospechosas entre la familia propietaria y la filial Scranton, participada también por la familia Grifols. El informe provocó un impacto brutal en la cotización de la empresa en Bolsa, agravado hasta ahora por las poco convincentes explicaciones de la cúpula de la compañía sobre las denuncias de Gotham City.
La familia realizó una conferencia con analistas y contestó a las preguntas el 11 de enero, pero no ha sido hasta la publicación de los informes corporativos cuando se ha conocido el origen de esta deuda de 5,6 millones de euros, que Víctor Grifols Roura se precipitó en devolver a los pocos días de ser contratado por la empresa.
Grifols Roura fue presidente no ejecutivo y miembro del consejo de administración hasta el 18 de diciembre pasado, que pasó a ser presidente de honor. Por su labor en la empresa cobró el año pasado casi un millón de euros. En diciembre, la empresa abrió este seguro diferido -son aquellos en los que el asegurador se compromete, al finalizar el plazo de diferimiento estipulado, a pagar al asegurado mientras viva, una renta constante y periódica- y en enero lo devolvió.
Así lo explica la empresa: «En el mes de diciembre de 2023, la compañía por cuenta del Presidente de Honor, D. Victor Grifols Roura, constituyó con una compañía de seguros un seguro de rentas diferidas. En enero de 2024 este importe fue reembolsado a la compañía por D. Victor Grifols Roura. Dada la naturaleza no hubo disposición de fondos por D. Victor Grifols Roura. La compañía gestionó la mecánica administrativa de la contratación de dicho seguro».
La apertura de este seguro y la devolución inmediata unos días después de los fondos por parte del ex presidente no ejecutivo de la firma -sin olvidar que el 9 de enero se publicó el informe Gotham- alimentan las dudas sobre la gestión que ha llevado la familia de la farmacéutica.
Dudas que los gestores no han conseguido eliminar del mercado pese a que han ido anunciando un goteo de medidas. La última, la salida de los principales gestores en los próximos meses y la contratación de un nuevo consejero delegado.
Se da la circunstancia, como ha publicado este diario este viernes, que el actual presidente de la firma, Thomas Glanzmann, el director general, Raimon Grifols Roura, y el consejero y abogado de la familia, Tomás Dagá, considerado también el arquitecto de la deuda del grupo, compraron acciones de Grifols en el mercado el mismo día que KPMG firmó la auditoría de las cuentas de 2023 «sin salvedades», el 7 de marzo.
Al publicarse antes de la apertura del mercado del viernes 8 de marzo el resultado de la auditoría de KPMG «sin salvedades», esperadísimo por el mercado, los títulos se dispararon un 20% y los tres directivos han conseguido jugosas ganancias, algo más de 300.000 euros en una jornada. Invirtieron entre los tres 1,2 millones de euros.
Finalmente, los títulos de Grifols han cerrado este viernes a 8,30 euros, casi un 20% más de revalorización. Aun así, las pérdidas en lo que va de año superan el 44%.
Lo último en Economía
-
Las aerolíneas responden a Lucena (Aena) tras llamarles «mezquinas»: «Pedimos respeto y rigor»
-
Félix Revuelta, distinguido como Socio Colaborador de Honor de SCC: «Necesitamos tener sociedades civiles fuertes»
-
Indra inaugura una instalación clave en Kansas para la fabricación de sistemas de radar para la FAA
-
El Ibex 35 cierra la sesión previa al fin de la tregua con una caída del 0,75% y con el petróleo disparado un 3%
-
El BOE confirma el giro en el puente de mayo 2026: seis comunidades afectadas por un cambio inaudito
Últimas noticias
-
El edificio diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada en Mallorca que se cae a trozos: «Es una auténtica basura»
-
La desfachatez del PSOE de Sánchez: apoya la reforma del Castillo de Alaró pero lo abandona a su suerte
-
Cruz Roja alerta a sus voluntarios de una nueva oleada de pateras a Baleares del 27 de abril al 3 de mayo
-
El Govern de Prohens no planteará oposición al Plan estatal de Vivienda: «No se puede rechazar este dinero»
-
El socialista Negueruela exige «menos policía» en las colas de regularización a pesar del caos y las peleas