Grifols

La cúpula de Grifols gana 300.000 euros comprando acciones horas antes de que KPMG aprobara las cuentas

El presidente, Thomas Glanzmann, compró acciones el 7 de marzo, el mismo día en el que KPMG firma las auditoría "sin salvedades"

Grifols.
KPMG aprueba sin salvedades las cuentas de Grifols.
Carlos Ribagorda

Thomas Glanzmann, presidente de Grifols, Raimon Grifols Roura, director general corporativo, y Tomás Dagá, consejero e histórico abogado de la familia catalana, invirtieron 1,2 millones de euros en comprar títulos de Grifols el 6 y 7 de marzo, apenas horas antes de que KPMG firmara oficialmente la auditoría «sin salvedades» de la farmacéutica. El aval de KPMG ha provocado que este 8 de marzo las acciones de Grifols se disparen en Bolsa casi un 20% a media sesión y hagan ganar miles de euros a la cúpula de la firma.

En el caso de Thomas Glanzmann, las acciones fueron compradas el mismo día 7 de marzo, fecha de la firma de KPMG de la auditoría «sin salvedades» hecha pública este viernes, 8 de marzo. Glanzmann adquirió 52.000 títulos de Grifols el 7 de marzo en numerosas operaciones a un precio medio de 6,78 euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inversión total es de 352.560 euros. Con la revalorización a media sesión por la firma de KPMG, 8,28 euros, las ganancias para Glanzmann son de momento de 78.000 euros. 

Raimon Grifols Roura, de la familia fundadora de la farmacéutica y actualmente director general corporativo, compró el 6 de marzo 30.000 títulos de Grifols a un precio medio de 6,55 euros. La inversión total es de 196.500 euros. Las ganancias a media sesión son de 51.900 euros.

Por último, Tomás Dagá, consejero e histórico abogado de la familia catalana, considerado también uno de los arquitectos de la deuda que puso en duda el fondo Ghotam City en un duro informe el 9 de enero, origen de su desplome en Bolsa, compró 100.000 títulos de Grifols el 6 de marzo también, a un precio medio de 6,60 euros. La inversión es de 660.000 euros y las ganancias a media sesión, 168.000 euros. 

Grifols
Fachada de la sede de Grifols.

Entre los tres directivos de la compañía catalana, las ganancias rozan los 300.000 euros en apenas unas horas. La auditoría de KPMG era esperada por el mercado y era clave para conocer el devenir bursátil de la farmacéutica este viernes, último día para publicar las cuentas auditadas en la CNMV. Grifols ha enviado esas cuentas antes de la apertura del mercado, a las ocho de la mañana.

Como era previsible, una auditoría «sin salvedades» por parte de KPMG apuntaba a una revalorización de los títulos de la compañía, como así está sucediendo, después de caer por debajo de los 7 euros por acción después de publicar las cuentas el 29 de febrero pero sin la firma del auditor.

KPMG lleva auditando las cuentas de la farmacéutica catalana desde 1990, más de 20 años. En la última Junta de Accionistas de la compañía se aprobó el cambio de auditor y a partir de este año será Deloitte.

Las dudas del mercado eran sobre el impacto del acuerdo entre Grifols e ImmunoTeck. La empresa ha explicado que no afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias «al no ser material», sino en el balance, es decir, 96 millones de euros sobre un total de 21,3 millones, y al flujo de caja en 4 millones.

En particular, el total de activos de Grifols, contando con ImmunoTek y con las cuentas auditadas, asciende a 21.440 millones de euros, en comparación con los 21.320 millones de euros reportados en las cuentas del pasado 29 de febrero.

«En nuestra opinión, las cuentas consolidadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo a 31 de diciembre de 2023, así como de sus resultados y flujos de efectivo, todos ellos consolidados, correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE), y demás disposiciones del marco normativo de información financiera que resultan de aplicación en España», destaca KPMG en su auditoría firmada el 7 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias