El ex jefe de control interno de BBVA asegura al juez que no intervino en la contratación de Villarejo
El Fiscal pide los correos de Cano, Goirigolzarri y Sevilla sobre la relación de BBVA y Villarejo
Torres (BBVA) pide que acabe ya la instrucción del caso Villarejo porque es «muy cansina»
El juez del ‘caso Villarejo’ amplía seis meses más la investigación sobre los encargos de BBVA
El que fuera responsable de regulación y control interno de BBVA Eduardo Arbizu, investigado por delito de cohecho, ha asegurado este lunes, en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que no tuvo ninguna intervención en la contratación a Cenyt, el grupo empresarial del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.
Arbizu ha comparecido durante unas tres horas por iniciativa propia, después de que la primera vez que le llamó el juez instructor, en noviembre de 2019, se negara a contestar a sus preguntas por estar entonces la causa bajo secreto de sumario. En esta ocasión, ha tomado la palabra para indicar que no tuvo ninguna intervención en la contratación de Cenyt con BBVA, que habría derivado en una serie de encargos entre 2004 y 2017 por los que Villarejo se habría embolsado más 10 millones de euros.
Arbizu ha señalado que ni conoce ni conocía a Villarejo y a su socio Rafael Redondo, ni tuvo ningún contacto con la empresa del ex comisario, subrayando en este sentido que no se reunió, habló por teléfono o se intercambió correos electrónicos con ellos ni recibió informes de Cenyt. Asimismo, ha explicado que no tenía ninguna responsabilidad funcional sobre los departamentos que llevaron a cabo la contratación con las empresas de Villarejo, Seguridad y Riesgos, comandando entonces por Antonio Béjar.
Ha ahondado en este sentido para indicar que el modelo de cumplimiento normativo de BBVA o compliance no le atribuía ninguna función de control sobre las decisiones relativas a la contratación de proveedores o sobre el seguimiento de la ejecución de los contratos, puntualizando que esas responsabilidades recaían sobre los propios departamentos contratantes, según publica la agencia Europa Press citando a fuentes jurídicas.
Investigación
Por otro lado, ha querido hacer hincapié en que BBVA inició en 2018 una investigación interna por los presuntos encargos a Villarejo precisamente a instancia suya. Fue entonces, ha contado, cuando fue consciente de los contratos firmados por la entidad bancaria con Cenyt. Además, ha destacado que esta investigación interna se hizo conforme a los criterios de compliance, enfatizando a este respecto que fueron unas pesquisas objetivas.
También ha hablado sobre su salida de BBVA, que se produjo el 30 de julio de 2019 por estar supuestamente involucrado en la encomienda de investigar a Ausbanc y a su presidente, Luis Pineda. En este punto, ha remarcado que el expediente sancionador le atribuyó hechos que luego el propio banco ha admitido que no eran ciertos, lo que derivó en el archivo de dicho expediente.
Lo último en Economía
-
La UME despliega 117 militares y 25 vehículos en Barcelona para intentar controlar la peste porcina
-
Aviso urgente del Banco de España: lo que va a pasar con tu dinero si tienes una cuenta compartida y el otro fallece
-
La industria de la eurozona entra en recesión y la española retrocede
-
El precio del alquiler se dispara casi un 10% en noviembre
-
Trump ya ha decidido al sucesor de Powell en la Fed: lo anunciará pronto
Últimas noticias
-
El mensaje de Rocío Carrasco a una concursante de ‘OT 2025’: «He estado viendo los ensayos y…»
-
España se entrena en el Metropolitano para la final contra Alemania con todas disponibles salvo Aitana
-
Así es como se llama el cruce entre una cebra y un caballo: casi nadie lo sabe
-
Ni Castilla ni Extremadura: la mejor miel de España en 2025 se elabora en un pequeño pueblo de Mallorca
-
Arrasate: «Osasuna ya es el pasado, el presente es el Numancia»