Evergrande vuelve a caer en Bolsa ante la incertidumbre sobre el pago de sus bonos
De Evergrande a los PMIs pasando por la Fed: el Ibex 35 se acerca a los 8.900 puntos
China ya se prepara para la caída de Evergrande: no evitará “la posible tormenta”
El gigante inmobiliario chino Evergrande cae un 11,6% en la sesión bursátil de este viernes en Hong Kong después de que el jueves venciese el plazo que tenía para abonar los intereses de unos bonos que cotizan en el extranjero, conocidos como offshore, sin que la compañía se haya pronunciado al respecto, como sí hizo con los cotizados en el mercado doméstico. Los descensos se producen después de que en la jornada precedente se disparase un 17,6%.
Si bien el jueves los inversores parecían aliviados por la decisión de la principal subsidiaria de Evergrande de afrontar el pago de los intereses de unos bonos cotizados en yuanes a través de la Bolsa de Shenzhen, este viernes la reacción es de incertidumbre por el futuro de los pagos de los bonos cotizados en dólares en el extranjero.
La compañía debía haber hecho frente el jueves al pago de casi 84 millones de dólares en intereses de un paquete de bonos offshore pero, habiendo pasado ya la fecha límite para hacerlo, todavía no se ha pronunciado al respecto como sí lo hizo con los onshore. Eso sí, según las cláusulas incluidas en el folleto para inversores de la emisión de esos bonos, no se considerará que ha incurrido oficialmente en impago hasta que no pasen 30 días consecutivos desde la fecha de vencimiento.
Silencio en China
Del pasivo total de la compañía, que asciende a más de 300.000 millones de dólares, unos 37.000 millones de dólares se corresponden a préstamos por devolver antes del final del primer semestre de 2022. Por el momento sigue el silencio oficial en China, con la prensa estatal ignorando de manera casi total la situación y las autoridades sin intervenir, al menos de manera pública.
Esto ha provocado que en los últimos días se dispare la especulación, con algunos medios internacionales asegurando que China ha exigido a Evergrande que no incurra en el impago de sus bonos offshore mientras que otros afirman que el Gobierno está pidiendo a las autoridades locales que se preparen para la caída de la compañía.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,14% y firma un nuevo máximo histórico al filo de los 17.200 puntos
-
Telefónica Tech vende sus negocios en Colombia, México y Chile a Hiberus
-
Nuevo escándalo del Gobierno: sólo 3.000 caseros han recibido la ayuda prometida para desahucios suspendidos en cinco años
-
La cesta navideña sube un 10%: percebes (+56%), almejas (+43%) y pularda (+26%) se disparan
-
Las pensiones contributivas suben un 2,7% en 2026, las mínimas más del 7% y el ingreso mínimo un 11,4%
Últimas noticias
-
Detenidos los 2 okupas que se atrincheraron en Elche tras matar a dos alemanes que intentaban desalojarlos
-
El diario ‘El País’ evita referirse a los asesinos de los propietarios de un chalet en Elche como okupas
-
ONCE hoy, martes, 23 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 23 de diciembre de 2025
-
Mónica García fracasa en la sanidad pública de Melilla: «Hay pacientes que han muerto por falta de servicios»