Economía
COMERCIO

Euronics: «Es inviable poner aranceles a China sin construir fábricas de electrodomésticos en Europa»

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Euronics, la mayor cadena de tiendas de electrodomésticos de Europa, afirma a OKDIARIO que «es inviable poner aranceles a China» mientras no se construyan fábricas en Europa que suplan los productos que se importan del gigante asiático. Carlos Moreno-Figueroa, director general de Euronics España y portavoz de la Confederación Española de Comercio, explica que es necesario que los estados miembro comiencen a invertir en la industria comunitaria antes de tomar medidas que pueden arruinar al sector.

Los aranceles de la Unión Europea (UE) a China podrían costarle a Pekín casi 4.000 millones de dólares (más de 3.600 millones de euros) en intercambios comerciales con el bloque comunitario. Sin embargo, la industria europea también puede sufrir las consecuencias de estas medidas.

«El primer fabricante mundial de electrodomésticos es chino y lleva siendo el primero desde hace más de 15 años. Hoy, en los electrodomésticos que llamamos de gama blanca, es decir, los que están en la cocina, solo quedan tres grandes grupos europeos, el resto son todos coreanos y chinos», explica Moreno-Figueroa.

El directivo considera que buena parte de la responsabilidad reside en las autoridades locales: «En Europa se fomentó enormemente la deslocalización, cerrar fábricas y mandarlas a Asia. Ahora nos echamos las manos a la cabeza y nos quejamos porque los productos vienen de allí».

«Las cuotas de mercado de China en determinadas familias de productos están por encima del 60%»

Dada la situación del sector en la actualidad, el director general de Euronics España considera que «hoy es inviable poner aranceles a los productos que vienen de China». «Las cuotas de mercado de China en determinadas familias de productos están por encima del 60%. Si nos vamos a la electrónica, televisores… Nos vamos a cerca del 100%», expone.

Sin embargo, Moreno-Figueroa cree que la situación se puede revertir si hay voluntad: «Tenemos que pensar a futuro, no en el corto plazo ni en las siguientes elecciones, sino en cómo queremos construir nuestro país, nuestra comunidad autónoma, nuestro continente, de aquí a 10 o 15 años».

Pedro Sánchez con el presidente de China, Xi Jinping, en la Moncloa.

«La construcción de fábricas en España prácticamente han desaparecido. Desaparecieron todas las fábricas de electrónica y quedan muy poquitas de electrodomésticos, de lavadoras, de frigoríficos… Tenemos que proteger eso», sentencia.

Poner aranceles a China

Por tanto, el directivo de Euronics ve que existen oportunidades que la industria europea puede aprovechar para resultar comparativamente más ventajosa que la oriental: «No podemos competir a nivel de coste de mano de obra contra Asia, es inviable. Eso sí, un barco que sale de China y tiene que venir a España, que son prácticamente dos meses, supone un coste adicional en ese transporte. Por lo tanto, hay que intentar apoyar la industria en nuestro continente. En España lo hemos hecho razonablemente bien con el tema de la automoción. El resto de sectores nos cuesta muchísimo. No ha habido una política seria y a largo plazo de inversión en la industria».

Para ello, el sector y las autoridades deben de sufrir un importante cambio de mentalidad. Con ello, los consumidores podrán disfrutar de un ahorro significativo: «Todos dicen que esto tiene que ser sostenible, por supuesto, pero es que la sostenibilidad también está en la producción. Si cambiáramos todos los electrodomésticos de nuestra casa por otros más eficientes, podríamos estar ahorrando más de 1.000 euros al año que, en diez años de vida útil, son 10.000 euros de coste de electrodomésticos. Lo estamos amortizando».

«La mayoría de los políticos son cortoplacistas y no piensan a largo plazo»

Eso sí, Moreno-Figueroa considera que es necesaria una voluntad política firme que consiga llegar a acuerdos a nivel macro: «Por lo tanto, hay que pensar las cosas con cabeza. No hay que intentar buscar el gran titular o la gran solución. La mayoría de los políticos son cortoplacistas y no piensan a largo plazo. Se ha hablado muchas veces de los grandes acuerdos de Estado en nuestro país. También deberíamos tenerlos en Europa. Esos acuerdos de Estado que se hagan con temas que son transversales».

En definitiva, el director general de Euronics España cree que antes de implementar aranceles que afecten a la industria local es necesario realizar un cambio en la estructura productiva europea. El objetivo de estas modificaciones debe de ser aminorar el impacto de la reducción del comercio con China, pues el sector depende en la actualidad enormemente del gigante asiático.