Estos son los siguientes alimentos que van a subir de precio de forma inminente a causa de la sequía
El cambio en el precio de la bombona de butano es inminente. Repsol y Cepsa ya están preparados
España es un clamor con el precio del aceite de oliva. En este país (importador) está varios euros más barato
Con el precio del aceite disparado tenemos la solución: nos lo ha contado la OCU
Giro de 180 grados confirmado en Mercadona: revienta los precios del aceite de oliva
La maleta más buscada es de Samsonite y tiene casi un 50% de descuento: ideal para tus viajes
Que los precios han subido hasta prácticamente sus máximos en casi todo es un hecho que todo el mundo tiene ya claro a estas alturas, siendo diferentes los motivos que han llevado a ello, incluso la climatología es la responsable en algunos casos, en otros el conflicto en Ucrania, en otros aún los restos de la pandemia y más. Te contamos cuáles son los alimentos que van a subir de precio de forma inminente debido a la sequía que hay en España desde hace unos meses, la cual ha afectado a muchos cultivos… ¡toma nota!.
Estos son los alimentos que van a subir de precio por la sequía
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga ha calcula que este año habrá un 85% menos de la producción habitual de mango y un 60% menos en la producción de aguacate debido a la sequía de los últimos meses, que claramente ha afectado al riego de estos y otros cultivos. La UPA considera que los cultivos subtropicales de la comarca de la Axarquía » son cultivos sin presente ni futuro porque los agricultores están siendo obligados a abandonar las explotaciones debido a la falta de rentabilidad de lo que, hace unos años, se veía como alternativa real al olivar y complemento económico para la renta agraria de los municipios del interior de la provincia».
Según apunta esta organización en un comunicado, la extrema sequía que se está padeciendo está resultando muy perjudicial: «la extrema sequía que padecemos, a la que se une las continuas restricciones de agua para el riego y, en esta campaña, el problema añadido de que las aguas regeneradas no se encuentran en óptimas condiciones para el riego, se unen a la falta de un precio justo en origen, lo que hace que el mango y el aguacate hayan dejado de ser productos rentables para el agricultor».
La situación resulta sin duda preocupante, y va a repercutir directamente en el consumidor final, que tendrá que pagar mucho más por alimentos que hasta ahora se encontraban fácilmente y a precios asequibles, como el mango o el aguacate, que van a ser los más afectados por esta sequía al haber una drástica disminución de la producción. Además, al haber tan poca producción de estos alimentos, habrá que importarlo, lo que resultará también perjudicial para el producto local, y el que se encuentre nacional se encontrará a precios que al menos cuadriplicarán los precios que reciben los agricultores.
Lamentablemente, el aguacate y el mango no van a ser los únicos perjudicados, la sequía está teniendo también un impacto que empieza a ser importante en la campaña de la almendra, que en sus primeros días de recolección ya parece que va a ser entre un 30-50% inferior a las previsiones que se tenían el pasado mes de junio.
Temas:
- Alimentación