Menos impuestos y más empleo

Esto es lo que opinan los economistas sobre las medidas económicas y fiscales propuestas por Feijóo

Alberto Núñez Feijóo expuso durante la primera jornada del debate de investidura una revolución fiscal y toda una batería de medidas económicas

Las medidas económicas que Sánchez ha copiado a Feijóo: rebaja del IVA de la luz, el gas y los alimentos

Feijóo promete una revolución fiscal con «impuestos cero» para autónomos y rebaja del IRPF

Feijóo medidas fiscales económicas
Esto es lo que opinan los economistas sobre las medidas económicas y fiscales propuestas por Feijóo
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El líder del Partido Popular (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo anunció el pasado martes, durante la primera sesión del debate de investidura, una revolución fiscal y todo un abanico de medidas económicas para España. OKDIARIO ha preguntado a varios economistas de reconocido prestigio para conocer su opinión sobre la propuesta económica de la formación política que más votos obtuvo en las pasadas elecciones del 23J y cuyo presidente se postula esta semana para ser investido de la confianza de la Cámara Baja.

El conocido economista, Daniel Lacalle ofrece a este periódico una pincelada sobre la primera intervención del popular en el Congreso: «Las medidas económicas anunciadas por Feijóo reflejan el deseo de mostrar un perfil social y a la vez, prudente». Ahora bien, para el también economista jefe de Tressis, «no revierte las 50 subidas de impuestos de Pedro Sánchez ni alivia la presión fiscal a las empresas y familias, especialmente los impuestos al ahorro».

Feijóo, debate de investidura, ayuda sepe 600 euros, vox arremete contra mercadona
Alberto Núñez Feijóo ha concretado algunas medidas del programa económico del PP.

Más vivienda y menos okupación

El economista José Ramón Riera tilda de «tremendamente interesante» la utilización del «suelo público para la construcción de viviendas y, con ello», la promoción de «la construcción y las actividades inmobiliarias». Riera recibe de igual forma constructiva la «desocupación en 24 horas» de los bienes inmuebles cuyo uso sea usurpado a los propietarios.

Por su parte, Julián Salcedo, doctor en Economía del Colegio de Economistas de Madrid, hubiera añadido «la persecución del delito cometido por los que se declaran insolventes, con todos sus bienes futuros, para el caso de que consigan mejorar su situación económica» y que, «alternativamente, sea el Estado quien indemnice a los propietarios que hayan sufrido por los costes originados por la okupación». Respecto a los planes de vivienda para incrementar la oferta, Salcedo recuerda que esta apuesta de la dirección del PP va «en línea con lo que ya están haciendo varias Comunidades Autónomas (CCAA), en particular, la de Madrid».

Flexibilización de la semana laboral

Salcedo tiene presente que las medidas económicas de Feijóo encauzadas a la conciliación familiar «deberían ayudar a crear empleo y mejorar la productividad, así como a conseguir más felicidad y salud de las familias, lo que beneficiaría a menores pero también a los mayores jubilados». Dado que «la flexibilización de la semana laboral debe estar ligada necesariamente a las medidas de conciliación», «el banco de horas que Feijóo ha propuesto debería ser objeto de negociación por los agentes sociales, los trabajadores afectados y respetando las facultades organizativas de cada empresa, así como con la mínima intervención del gobierno». Además, «la creación de una plataforma nacional para cubrir las vacantes de empleo está muy bien, pero lo primero sería acometer una reconversión del SEPE para que funcione como debe. De lo contrario, mejor cerrarlo».

Déficit, deuda pública y gasto político

«El pacto por el saneamiento de la economía está muy bien», afirma Salcedo, «pero no basta con referirse al incremento del PIB en el 2,5% anual, también tendría que haberse fijado objetivos realistas en la reducción del déficit y la deuda pública», dado que resulta «imposible de cumplir los criterios de estabilidad en el plazo fijado por Bruselas».

Para Riera, «si no hay reducción del gasto público, no es suficiente para reducir el déficit que tenemos en estos momentos. «No nos olvidemos que al ritmo que vamos este año, salvo milagros contables, vamos a estar muy cerquita del os 75 u 80 mil millones de déficit», agrega.

IRPF, IVA e inflación

Francisco Navajas, director general de Franamar Consulting, enumera las medidas económicas que Feijóo aplicaría al Tercer Sector, estas son:

  • Reducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): a las rentas bajas y medias -con ingresos de hasta 40.000 €- para compensar los efectos de la inflación en este impuesto directo;
  • Extensión temporal de la rebaja del IVA: de los alimentos a la carne, el pescado y las conservas;
  • Mantenimiento temporal de las medidas vigentes contra la inflación: para Navajas, «no es realmente una propuesta, puesto que ya se encuentran en vigor» en la actualidad.

Para Salcedo, esta reducción del IRPF «tampoco tendría un impacto significativo en la recaudación pero ayudaría a muchas familias», de igual forma que «la reducción del IVA» de los alimentos básicos «permitiría volver a consumirlos» pues son «productos necesarios para mantener una alimentación adecuada y variada». Respecto a otros tributos como el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, aprobado mal y a última hora del pasado 2022, «es de justicia y una obligación para el PP el eliminarlo, puesto que ya ha sido recurrido por las CCAA donde gobierna».

Qué faltó en el discurso de Feijóo

Mientras Lacalle apunta a la «urgente reforma de la administración tras el enorme aumento de gasto político con Sánchez», Salcedo echa en falta un «plan para captar las inversiones extranjeras ante la paralización que sufre desde hace más de 6 meses». «Sean cuales sean las medidas que se aprobasen, serán bienvenidas».

Navajas no obstante recuerda que el PP ya propuso la creación de «una Oficina de Proyectos Industriales Estratégicos y un fondo de inversión para reforzar el crecimiento de las start-ups». También, «la reducción de las cotizaciones sociales para contrarrestar las subidas de los costes salariares, la desgravación fiscal para nuevas inversiones» o la mejora de «la fiscalidad para grandes patrimonios, en consonancia con países de nuestro entorno». Eso sí, aconseja «incluir propuestas más agresivas en el área económica, especialmente para la reducción del déficit público y la deuda pública».

Por su parte, Riera opta por «hacer algo más que el Pacto de Toledo» y para ello «coger a alguien tremendamente profesional y serio y ponerlo al frente de un estudio, alguien al estilo de Gregorio Ordóñez, con suficiente seniority para ocupar una posición bien desde la CEOE, o de forma independiente, con el apoyo de los Ministerios de Seguridad Social, Trabajo y Economía».

Todos apuntan a la necesidad de ligar la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) a la mejora de la productividad pues, de lo contrario tal y como apuntala Salcedo, «sólo serviría para incrementar los costes de las empresas y es más que probable que incidiera negativamente sobre el empleo». Ahora bien, fuentes de la dirección del PP recuerdan a OKDIARIO que la ligazón entre subida del SMI y productividad figura en el programa presentado por Feijóo para las pasadas elecciones generales.

Lo último en Economía

Últimas noticias