Alimentación

Estas son las 10 mejores leches semidesnatadas según la OCU

El 46,5% de la leche que se vende en España es semidesnatada

Estas son las 10 mejores leches semidesnatadas según la OCU
Leche
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el 46,5% de la leche que se vende en España es semidesnatada. Su consumo ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, y se ha convertido en la opción favorita en muchos hogares. Su contenido en grasa es entre un 1,5% y un 1,8% inferior al de la leche entera, y un 0,5% superior al de la leche desnatada. Para que lo tengamos más fácil durante el proceso de decisión de compra, expertos de la OCU han realizado un estudio para determinar cuáles son las mejores leches semidesnatadas del mercado.

Para llevar a cabo el análisis, han valorado diferentes aspectos de 38 marcas distintas: calidad, propiedades y precio. Uno de los que más peso ha tenido a la hora de comparar los diferentes productos es el procesado, en el que se engloban la composición nutricional, el etiquetado y la calidad de la materia prima.

También se ha comprado la presencia de estabilizantes y la higiene. Los expertos han encontrado algunos problemas durante las pruebas, sobre todo relacionados con el sobrecalentamiento durante la esterilización, lo que conlleva a la pérdida de vitaminas y aminoácidos esenciales.

En líneas generales, las leches semidesnatadas son de buena calidad y están a la venta a un precio competitivo, aunque algunas fallan en la degustación y en el procesado.

De las 38 marcas analizadas, únicamente siete se consideran muy buenas, con más de 70 puntos sobre 100: Hacendado, El Buen Pastor, Clesa Bienatur, Llet Nostra, Beyena, Pascual y Alipende (Ahorramás).

El primer puesto en el ranking es para la leche semidesnatada de Hacendado que podemos encontrar en los establecimientos de Mercadona. Según los expertos la relación calidad-precio de este producto es inmejorable. Los aspectos más positivos son la intensidad del sabor y la cremosidad. El precio es de 0,58 euros el litro.

¿Sabes las diferencias entre alergia e intolerancia? Te damos todas las claves

Estas son las mejores leches semidesnatadas según la OCU:

  1. Hacendado (Mercadona): 78/100
  2. El Buen Pastor: 76/100
  3. Clesa Bienatur: 75/100
  4. Llet Nostra: 71/100
  5. Beyena: 70/100
  6. Pascual: 70/100
  7. Alipende (Ahorramás): 70/100
  8. Eroski: 69/100
  9. Cremosita: 68/100
  10. La Vaquera Galicia: 68/100

La Organización de Consumidores y Usuarios detalla que las marcas de distribución son, en promedio, un 22% más económicas que el resto.

Además, los expertos señalan que cada vez es más habitual que en los envases se muestren diferentes certificados acerca de los cuidados que recibe el ganado, como el de leche de pastoreo o el de bienestar información. Se trata de información que los consumidores valoran de manera muy positiva, aunque por ahora no parece que influyan significativamente en la calidad final de la leche.

Lo último en Economía

Últimas noticias