El Estado rescatará a Deóleo si el fondo que controla la empresa no la saca de Bolsa

deoleo
Borja Jiménez

La aceitera más grande a nivel mundial, dueña de marcas como Carbonell, Carapelli o Koipe, no atraviesa un buen momento. Recientemente, Deóleo comunicó al regulador que a comienzos del último trimestre subieron los precios de una manera importante, lo que propició que se produjera un “desposicionamiento” de sus productos con la consiguiente caída en sus volúmenes de venta.

Y es que, bajo el punto de vista del gigante aceitero, ha sido la situación del mercado en España la que les ha llevado a registrar un deterioro de cerca de 34 millones de euros.

De este modo, según ha podido confirmar OKDIARIO, el Gobierno no descarta entrar en el accionariado del grupo aceitero con el objetivo prioritario de mantener su españolidad; además, claro, de dar un empujón a la firma. Sin embargo, tanto los expertos consultados por este diario como las fuentes gubernamentales señalan que CVC podría, y debería, “hacer una OPA de exclusión sobre Deoleo”.

Fuentes del ministerio de Agricultura han señalado a este diario que “nunca se ha descartado la presencia estatal en la aceitera”, por lo que siguen a la espera de ver qué pasará con la formación de Gobierno.

La OPA del fondo británico CVC concluyó a finales de pasado año, lo que permitió al fondo ostentar más del 50% de Deoleo. Además de CVC, se mantienen como accionistas significativos Caixabank, con un 5,282%, Unicaja (11,349%) y Kutxabank (4,840%), con una participación conjunta superior al 20%.

Nuevo equipo gestor

Deóleo decidió recientemente cambiar a todo su equipo gestor. Acometió una renovación de su cúpula nombrando al italiano Perluigi Tosato nuevo consejero delegado en sustitución de Manuel Arroyo Prieto, que dimitió también como miembro del Consejo de Administración.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa justificó este cambio por «la necesidad de que el primer ejecutivo de la sociedad tenga un perfil más especializado en la gestión eficiente de procedimientos y el control de costes».

Así las cosas, el nuevo equipo gestor de Deóleo, que entró en la segunda mitad del año, afronta una difícil situación. Su primera medida: mejorar y promocionar su imagen aumentando hasta un 25% su inversión publicitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias