"ES SOLO UNA COINCIDENCIA"

Una consejera de DIA, investigada por adulterar el aceite, ocupa un sillón en el consejo de Deoleo

Una consejera de DIA, investigada por adulterar el aceite, ocupa un sillón en el consejo de Deoleo
Almacén de Grupo Día.
Borja Jiménez

La marca blanca del aceite de oliva creció un 68% en España en 2015. Un dato que lamentó Deoleo, ya que es la principal empresa aceitera marquista del mundo. Tal fue su decepción, que emitió un comunicado a la CNMV citando datos de Nielsen, en el que criticaba directamente al consumidor español por comprar marca blanca: “los más de dos tercios de España marcan un consumo totalmente distinto al de los otros dos países que más consumen aceite de oliva: Italia (24% de marca del distribuidor) y Estados Unidos (36%)”.

Una crítica que choca frontalmente con empresas como DIA, una de las principales distribuidoras de marca blanca de aceite del mundo, y ahora investigada: El Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia de Información y Control Alimentario, está investigando a DIA por sospechar que está adulterando el aceite de oliva, mezclándolo con otros de semillas, como el de girasol, para venderlo más barato.

Por todo esto, resulta paradójico que Rosalía Portela de Pablo se siente en un sillón del consejo de Dia, pero que también lo haga en un sillón de Deoleo.

DIA DEOLEO

Desde Deoleo explican que esto es “una mera coincidencia”, y señalan que “no puede haber otra razón que no sea el buen hacer de esta persona”. Además, se escudan en la cantidad de consejeros que se sientan en consejos de grandes cotizadas y la posibilidad de que coincidan en dos consejos: “Normalmente los consejeros de sociedades grandes y cotizadas coinciden en varios consejos”. Desde DIA, por su parte, prefieren no pronunciarse al respecto.

Rosalía Portela de Pablo comenzó su carrera en Procter & Gamble, compañía a la que estuvo vinculada entre 1976 y 1990 y donde llegó a ser directora de marketing para España. Posteriormente fue socia y directora general de ICF, y entre 1995 y 1996, directora de marketing de Repsol. Entre 1997 y 2002 fue directora general para España y Portugal de Kimberly Clark y vicepresidenta para Europa Occidental y Este del negocio de higiene femenina. En 2002 fue fichada por Telefónica como directora general de residencial, cargo que ocupó hasta 2008; y entre 2007 y 2009 fue presidenta del consejo de administración del Grupo Zena. Fue también consejera delegada de Ono desde 2009 a 2015 y desde 2011, forma parte del consejo de DIA.

Lo último en Economía

Últimas noticias