Esta es la tarifa con la que ahorrarás más en luz y gas: ¿Libre o regulada?
La nueva crisis que se avecina: el precio del vidrio se dispara un 40% y hay lista de espera de envases
España ya paga más por el precio de la luz que Alemania pese a las medidas de Sánchez
Calviño reconoce en los Presupuestos que el precio del gas será más alto en 2023
Por qué el precio del gas influye en el precio de la luz
Ahorrar en las facturas de la luz y el gas se ha convertido en algo imposible para muchos españoles en los últimos meses. Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio de la luz y el gas han incrementado considerablemente, siempre sumado a otros factores. Frente a esta situación, surge el debate sobre si una ‘tarifa regulada’ o una ‘tarifa libre’ son una mejor alternativa para ahorrar en la factura de la luz y del gas.
La luz y el gas han aumentado su precio y esto ha obligado a que muchas familias se pregunten si cambiando su actual tarifa puede ayudarlos a restar números en su factura mensual. Algunos expertos aseguran que lo más conveniente tras la guerra son las tarifas reguladoras, pero no siempre es así.
Javier Dasí, experto energético, comentaba en ‘Espejo Público’ que una tarifa reguladora no será la mejor opción para todas las familias. Para poder determinar el tipo de tarifa que te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz se debe tener el tipo de energía y tarifa que se tiene contratada en el momento. Seleccionar una tarifa regulada, puede resultar más caro en algunas franjas o momentos, por lo que podrá resultar contraproducente en muchos hogares.
La diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado
Los clientes que optan por el mercado libre suelen tener contratos de 12 o 24 meses y se establece un precio fijo a lo largo de las 24 horas del día. En este tipo de tarifa los clientes conocen de antemano cuanto van a pagar por cada Kwh. En el caso de las tarifas que se acogen al mercado regulado, el precio que se paga por cada Kwh consumido varía cada día y cada hora y se basa en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPV)
Según datos de Endesa, hay aproximadamente 16 millones de hogares que optan por las tarifas libres y unos 10,5 millones los que apuestan por las tarifas reguladas. El experto energético comentaba su opinión frente a las opciones en el mercado actual tanto para la factura de la luz, como para la del gas.
¿Qué tarifa de luz y gas es más aconsejable?
En el caso de la factura eléctrica, comentaba que no conviene optar por una tarifa regulada, puedes esta tiene menos ventajas que una tarifa libre en el contexto actual, resultando más caro en la factura. Por ello, la tarifa libre puede anteponerse como la mejor opción para intentar reducir el gasto en luz en el hogar.
En cambio, si nos fijamos en la factura del gas, Javier Dasí explicaba que para ahorrar económicamente puede resultar mejor opción contar con una tarifa regulada. Lo justificaba comentando que «El precio final suele ser más barato», siendo más arriesgada una tarifa libre, donde el precio final puede ser más caro si se opta por la misma.
Aún con ello, antes de hacer los cambios pertinentes es importante informarse de las posibilidades en cada caso. No todo el mundo puede contar con una tarifa regulada, pues se debe tener en cuenta la potencia contratada y cumplir varios requisitos exigidos por las compañías para establecer este tipo de tarifas.
Lo último en Economía
-
El Gobierno aprobará 27.232 plazas de empleo público: una oferta muy reducida con respecto a años anteriores
-
Sabadell prevé ganar 1.450 millones en 2026 gracias a los «vientos de cola» y no espera fusiones en el sector
-
El paro cae en 62.668 personas en abril gracias a los contratos temporales
-
El BOE confirma las peores noticias: el festivo del 30 de mayo se pierde y no habrá puente en esta comunidad autónoma
-
Más del 67% de los adultos hasta los 34 años vive con sus padres en España por la crisis de Vivienda
Últimas noticias
-
Óscar López usa La Moncloa para acusar a Ayuso de ir a México para hacer «contactos para su futuro»
-
Última hora del brote de hantavirus en el crucero de lujo, en directo: síntomas, posible destino a Canarias y avisos de la OMS
-
¿Cuánto sabes de las elecciones andaluzas? Ponte a prueba en nuestro test
-
La bandera azul seguirá sin ondear por tercer año en la playa más extensa y concurrida de Mallorca
-
La emotiva felicitación de Jorge Fernández a Laura Moure en ‘La ruleta de la suerte’ por su embarazo