Bajas

Esta es la principal causa de baja laboral en España que preocupa a todos

baja laboral España
Cuál es la principal causa de baja laboral en España
Blanca Espada

El estrés parece ser la principal causa de baja laboral en España. Algo que  preocupa a todos si bien la salud mental se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan al bienestar de los trabajadores y a la productividad de las empresas.

La principal causa de baja laboral en España

Según datos de la Fundación Salud y Persona, entidad dedicada a la salud psicoemocional de las personas, las bajas laborales relacionadas con la salud mental suponen un coste de 30.000 millones de euros al año para las empresas españolas.

Entre las causas más frecuentes de estas bajas se encuentra el estrés, un trastorno que afecta al 59% de los trabajadores españoles, según un estudio de Cigna. El estrés puede provocar ansiedad, depresión, insomnio, fatiga, irritabilidad, problemas de concentración y memoria, dolores musculares y cardiovasculares, entre otros síntomas que deterioran la calidad de vida y el rendimiento laboral.

Programa de Soporte Psicológico para empresas

El estrés también puede tener un impacto negativo en las relaciones personales y profesionales, generando conflictos, falta de comunicación, desmotivación, absentismo y rotación. Por ello, es importante que las empresas y organizaciones adopten medidas para prevenir y atender la salud mental de sus empleados y clientes.

Para ello, la Fundación Salud y Persona y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) organizaron el pasado 19 de octubre la jornada «Entidades Emocionalmente Saludables: Claves para la prevención y atención de la salud mental», en la que se dieron a conocer algunas de las experiencias y beneficios que están llevando a cabo diferentes organizaciones e instituciones en este ámbito.

Entre ellas, se destacó el Programa de Soporte Psicológico para empresas y organizaciones que ofrece la Fundación Salud y Persona, que consiste en un servicio de atención psicológica telefónica 24 horas y presencial o por videollamada en toda España, así como programas de formación para potenciar la salud mental de las personas. Este servicio es anónimo, confidencial e ilimitado, y está atendido por psicólogos generales sanitarios o trabajadores sociales.

También se presentaron los casos de éxito de empresas como DKV, C&A Moda o Preventiva Seguros, que han implementado medidas para cuidar la salud mental de sus empleados, como programas de prevención del estrés, talleres de mindfulness, espacios saludables o seguros específicos. Asimismo, se expusieron los testimonios de instituciones como la Guardia Civil o UMAS Mutualidad, que han desarrollado iniciativas para atender la salud mental de grandes colectivos como los agentes o los profesionales sanitarios.

La jornada contó con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente del Patronato de la Fundación Salud y Persona, Javier Mirallas; el director general de Fundación Salud y Persona, Joan Piñol; la profesora María Inés López-Ibor; y la moderadora Paula Fernández Ochoa.

Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de crear una cultura organizacional que promueva el bienestar emocional, la resiliencia y el apoyo mutuo entre los trabajadores. Así mismo, subrayaron el papel clave que tienen los líderes para fomentar entornos laborales saludables, donde se reconozca el valor humano y se potencie el talento.

En definitiva, se trata de crear entidades emocionalmente saludables, que no solo contribuyan a mejorar la salud mental de las personas, sino también a aumentar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y organizaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias