Economía
DATOS DE CIERRE DE FEBRERO

España es el tercer país del mundo desarrollado donde más se reduce el desempleo

España es el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más se ha reducido la tasa de paro, según el último informe del organismo elaborado con datos de cierre de febrero. Tan sólo Letonia e Italia logran un descenso mayor del nivel de desempleo.

En concreto, en el segundo mes del año la tasa de paro española fue del 18% de la población activa, dos décimas menos que en enero. En cuanto a Letonia, la reducción fue de cuatro décimas (situándose en el 9,3%) y en Italia de tres décimas, cerrando con un desempleo del 11,5%.

Fuente: OCDE (Pinchar en la imagen para ampliar)

Esta reducción de dos décimas equivale a un descenso mensual de 34.000 desempleados, mientras que en el último año el paro bajó en 2,5 puntos porcentuales, unos 590.000 parados menos, lo que representa la mayor reducción anual del desempleo en toda la zona euro

La tasa de paro en España, no obstante, sigue siendo la segunda más elevada entre los países de la OCDE, tan solo por detrás de la de Grecia, cuyo volumen de desempleo alcanza 23,1% de la población activa. Las menores tasas se registraron en Japón (2,8%), Islandia (2,9%), República Checa (3,4%) y México (3,4%).

En el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 aprobado por el Gobierno español destaca la rebaja de la tasa de paro prevista hasta el 16,6% (dos puntos menos que en el borrador presupuestario enviado a Bruselas) en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), lo que implica la creación de más de 500.000 puestos de trabajo netos en el conjunto de 2017.

Tan sólo en el mes de marzo, el mercado laboral español ha logrado la creación de 162.000 empleos netos, lo que supone la mayor cifra de la historia en el tercer mes de un año; medido en término de incremento de afiliaciones a la Seguridad Social.

Entre los 35 países que conforman la OCDE, un total de 38 millones de personas se encontraban en situación de desempleo, el 6,1% de la población activa, 5,4 millones por encima de los niveles de abril de 2008, antes del comienzo de la recesión.

Asimismo, la tasa de paro juvenil (la que afecta a las personas con una edad comprendida entre los 15 y 24 años) descendió dos décimas en febrero, hasta el 12,3%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en los prolegómenos de la crisis. No obstante, el paro juvenil de la eurozona disminuyó en cuatro décimas, hasta el 19,4%, su mínimo desde febrero de 2009.

Por su parte, el paro masculino de la OCDE se mantuvo en febrero en línea con el dato de enero, en el 6%, mientras que el desempleo femenino retrocedió una décima en febrero, hasta el 6,2%.