España eleva al 11% su dependencia del gas ruso en plena amenaza por la guerra en Ucrania
Crisis energética: España sufre 36 horas de reducción de gas argelino en plena amenaza bélica rusa
El cierre del gasoducto del Magreb dispara la llegada de gas en buques: un 20% más que en diciembre de 2020
España ha elevado al 10,9% su dependencia del gas ruso en diciembre -último dato conocido-, en plena amenaza de que una invasión por parte de Rusia sobre Ucrania desate una guerra entre estos dos países con el apoyo de la OTAN y España a Kiev. De acuerdo con los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la institución encargada de garantizar el suministro de gas en España, las comercializadoras nacionales compraron en diciembre 4.195 GWh de gas ruso, un 157% más que diciembre de 2020 y un 17% más que en noviembre de 2021. Es el 10,9% de los 38.572 GWh que importaron en diciembre las comercializadoras instaladas en España.
Las cifras de importación de gas ruso suponen uno de los máximos dentro de la estructura de importación de este tipo de energía. En el conjunto del año el peso del gas ruso se sitúa en el 8,9% y la cantidad de GWh importados se ha reducido en todo 2021 un 2,8%. Esto hace especialmente extraordinaria la dependencia del gas ruso en diciembre. Rusia se ha ratificado en diciembre como el cuarto mercado importador para España tras Argelia (26%), Estados Unidos (24,7%) y Nigeria (17%).
Las comercializadoras han tenido que incrementar las compras de gas ruso después de que desde noviembre el gasoducto del Magreb, que suministraba el 20% del gas que se consume en España a través de Marruecos, fuese cerrado por el Gobierno de Argelia por sus diferencias políticas con el reino alauí. La consecuencia es que, en diciembre, el gas importado desde Argelia se ha reducido en un 22,8% en total al quedar ya sólo operativo el gasoducto Medgaz -las compras por barco han crecido un 323% pero decrecen las de gasoducto-.
Además de aumentar las compras de gas ruso, España ha tenido que mirar hacia Estados Unidos. De este país ha llegado en diciembre casi el 25% del gas importado por España. De hecho, los metaneros que viajan de Estados Unidos a Europa se han disparado lo que ha provocado que por primera vez el precio de los fletes sea negativo estos días por el exceso de oferta de gas.
Reservas de gas
El Gobierno ha descartado con rotundidad cualquier riesgo de cortes de suministro de gas o de electricidad. Sin embargo, las reservas de gas están en estos momentos de España se encuentran por debajo del 60%, muy alejado del 80% de hace un año. Además, la falta de lluvia está provocando que el gas sea la principal fuente de energía para la generación de electricidad en España, según los datos diarios de Red Eléctrica.
En Europa la situación es aún peor ya que las reservas, según la patronal de las empresas europeas AGSI -donde está Enagás-, no alcanzan el 40%. Un hipotético conflicto armado en Ucrania tendría como consecuencia el cierre de los gasoductos que bombean gas a Europa del norte y complicaría la situación a todos los países.
Y un último apunte, aunque de consecuencias menores: Francia está reduciendo su capacidad de generación eléctrica mediante centrales nucleares debido a problemas de funcionamiento. Esto provocará que tengan que comprar más gas y que la electricidad que exporta a España -no es una cifra significativa- se pudiera encarecer.
Lo último en Economía
-
Este tipo de calefacción tiene los días contados: la Comisión Europea anuncia su futura prohibición
-
Nueva estafa en la factura de la luz tras la subida del IVA: así están engañando a los usuarios
-
El truco perfecto de una abogada para acabar con la inquiokupación : «Hay que ponerle freno inmediatamente»
-
El Gobierno sacude el sistema de pensiones: planea retrasar la jubilación hasta esta edad
-
Adiós a las horas extra: el cambio radical que afecta a los trabajadores desde este día
Últimas noticias
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: encuestas, votación, resultado y última hora
-
Detenidos dos ultras del Valencia por la agresión a aficionados con discapacidad del Villarreal
-
El vaticinio de Elon Musk tras los elogios de Trump a Abascal: «Vox ganará las próximas elecciones»
-
Daniel Schröder: su edad, su pareja y biografía de Samuel en ‘La Promesa’
-
‘Tras el cristal’: ¿cómo ver la serie turca en España? (online y tv)