Crisis energética: España sufre 36 horas de reducción de gas argelino en plena amenaza bélica rusa

Técnicas Reunidas consejero delegado
Gasoducto de Técnicas Reunidas.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez asegura que el envío de gas natural a España está garantizado. Pero las alertas no dejan de llegar. Argelia, país cercano a Rusia, cortó el 31 de octubre el principal gasoducto de llegada a España, el del Magreb, para castigar a Marruecos. El gasoducto que llega desde Francia y trae gas ruso a la península ha registrado ya caídas de flujo en plena amenaza bélica de Moscú contra Ucrania. Y esta última semana el único tubo que queda operativo procedente de Argelia registró una “reducción de flujo” durante nada menos que 36 horas seguidas. Día y medio. Justo cuando las heladas llegan a España.

La “reducción de flujos” ha sido ya registrada por el gestor del gas en España, como muestra el documento de Enagás que hoy publica OKDIARIO. Ha sido anotada el pasado día 19 de enero y detalla perfectamente cómo el recorte de flujo se registró a través de la entrada por Almería del tubo Medgaz. El documento, además, aclara que el motivo no ha tenido nada que ver con operaciones en el lado español del gasoducto: “Debido a restricciones en el lardo argelino”, señala el texto plasmado por Enagás.
El corte dio inicio el “18 de enero de 2022 a las 18:00” y finalizó el 20 de enero “a las 06:00” horas. Nada menos que 36 horas seguidos de restricción de flujo de gas natural.

gas
Restricción C.I. Almería 19 enero-2022. (Click en la imagen para ampliar)

 

Argelia ya ha cortado uno de los dos grandes tubos que riegan España con gas natural. El primero fue cerrado el 31 de octubre por el enfrentamiento que mantiene Argelia con Marruecos. Ese tubo pasa por Marruecos y llega a España, con lo que el castigo a Rabat, se convertía de inmediato en un golpe en las reservas españolas. La nueva “reducción de flujo”, además, no es un hecho aislado. OKDIARIO ha publicado ya varios capítulos adicionales de restricción del fluido desde Argelia. Y Argelia es un país cercano a la órbita rusa.

En estos momentos, Rusia mantiene una amenaza bélica contra Ucrania y un pulso con Europa por sus presiones frente a la OTAN. De hecho, la tensión se ha disparado por una posible invasión rusa de Ucrania. Algo que sería «un desastre para el mundo», tal y como ha advertido este pasado jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, pidiendo, al igual que Estados Unidos y los europeos, que las partes negocien para evitar la incursión de Rusia.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió también este jueves de que «cualquier» incursión rusa en Ucrania generará una respuesta, reiterando las declaraciones del presidente Joe Biden, en las que avisó de que un acto así generaría «severas» represalias.

Pedro Sánchez sigue asegurando, pese a todo, que no hay problemas de suministro de gas natural. Pero lo cierto es que el tubo de distribución del gas natural se ha acostumbrado a marcar jornadas diarias en mínimos. Ha ocurrido en diversas ocasiones. Y volvió a pasar en la semana inicial de las Navidades.

En esa ocasión, el tubo llegó a un nivel de 2.674 GWh y quedó en situación preocupante durante cinco horas pese a haberse ordenado compras extraordinarias en los días cercanos. En concreto, el domingo 19 de diciembre de 2021, como adelantó en exclusiva OKDIARIO, se realizaron esas compras de urgencia. Y pese a ello, días después ese nivel de gas marcaba mínimos en el tubo de distribución interior. De hecho, ese indicador de Enagás calificó el flujo del tubo como un fluido en situación de «alerta».

Lo último en España

Últimas noticias