En España cada vez se fuma menos: las ventas de cigarrillos caen en junio más de un 2%
Con respecto a 2019 las ventas han decrecido más de un 4%
Fumar en las terrazas, de nuevo a debate: ¿es un paso atrás para la salud?
No fumar, ni beber y vacunándose es el antídoto que evita el 98% de tumores de cabeza y cuello de útero
Cada vez más españoles dejan de fumar. La venta de cigarrillos ha descendido en junio un 2,51% hasta los 1.030 millones de cajetillas durante el primer semestre del año. Además, esto supone un descenso del 4,45% con respecto a los primeros seis meses del último año prepandemia, el 2019, según datos del Ministerio de Hacienda.
La caída del turismo y la modificación de hábitos sociales durante la pandemia condujo al sector a un acusado descenso de las ventas de cajetillas en 2020 (-8,12% al final del año) del que no se ha recuperado, pues en 2021 y 2022 los despachos fueron un 6,5% y un 2,69% menores, respectivamente, en comparación con 2019.
En relación a los años inmediatamente anteriores, las ventas se recuperaron un 1,75% en 2021 respecto a 2020 y un 4,09% en 2022 en relación al curso precedente, una tendencia que se ha visto frenada en la primera mitad de este año, según el último informe del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Los cigarrillos
Las ventas en valor dibujan un escenario diferente, ya que crecieron un 3,39% interanual entre los pasados meses de enero y junio, hasta los casi 5.026 millones de euros, una cifra que es un 2,45% superior a la de los seis primeros meses de 2019.
La comercialización de cajetillas de cigarrillos representó casi el 83% del valor total del mercado del tabaco en España en el primer semestre de este año.
El sector ha logrado estabilizar las ventas en valor en relación a los datos anteriores a la emergencia sanitaria, después de una abrupta caída anual del 8,46% en 2020 y de un 2021 en el que se mantuvieron un 5% por debajo de 2019 pero comenzaron a recuperarse y crecieron un 2,35% respecto a 2020.
En 2022, el dinero que movió este mercado ya se situó un 1,3% por encima del dato de 2019.
El precio de las cajetillas, de 20 cigarrillos cada una, también ha aumentado en este tiempo, y algunas de las marcas consideradas «premium», como Marlboro y Camel, son ahora 35 y 30 céntimos más caras, respectivamente, que en junio de 2019.
Resto de labores
La comercialización de cigarrillos junto a la de tabaco para liar (10,25% de cuota de mercado), cigarros puros (4,16% de cuota) y picadura de pipa (2,62% de cuota) movió un total de 6.057 millones de euros en entre enero y junio de este año, un 4,63% más que en el mismo periodo de 2022.
En lo que respecta a estas otras labores, en la primera mitad de este año se vendieron 3,2 millones de kilos de tabaco para liar (+2,32% interanual) por valor de 620,6 millones de euros (+10,46%).
Las ventas en valor de los cigarros puros superaron los 252 millones en los seis primeros meses de este año (+12,09%), aunque en volumen los despachos disminuyeron un 1,51%, hasta los 890,6 millones de unidades.
Y por la venta de 912.948 kilos de picadura de pipa (-2,01%), el sector obtuvo 158,6 millones de euros en el primer semestre (+12,28%).
Recaudación fiscal
La recaudación fiscal derivada por los impuestos especiales que gravan a la totalidad de las labores del tabaco se situó cerca de los 3.508 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 2,72% por encima que en igual periodo del año pasado.
El 87,62% de esa recaudación procedió del segmento de los cigarrillos, casi 3.078 millones de euros (+2,15%).
La recaudación por el impuesto al valor añadido (IVA) totalizó 1.027 millones de euros en la primera mitad de este año (+4,63%), de los que 852 millones correspondieron a las ventas de cigarrillos (83% sobre el total), lo que representa un aumento interanual del 3,39%.
Lo último en Consumo
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
5 ideas de regalo por menos de 20 euros para el Día de la Madre: cómo acertar si tienes poco presupuesto
-
Colas kilométricas en Mercadona por el helado que parece de lujo pero cuesta menos de 3 euros
-
Mercadona pagará por tus latas y botellas de plástico vacías: éste es el plazo límite en España para que te devuelvan el dinero
-
Vas a tener que devolver las botellas y latas vacías al supermercado para no perder dinero y es oficial: el Gobierno confirma la fecha del cambio
Últimas noticias
-
Día de la Madre 2026 en Andalucía: restaurantes, actividades y mejores planes para celebrar en familia
-
Francia desafía las reglas y anuncia el misil supersónico STRATUS capaz de alcanzar velocidades supersónicas y atacar sistemas de defensa aérea avanzados
-
«Felicidad real, pero con cautela»: una psicóloga revela a COOL las claves de la reaparición de Isabel Pantoja
-
Así se transforma Martorell para el Cupra Raval: 1.000 robots y una planta de ensamblaje de baterías
-
La Comunidad Valenciana inicia la semana con una subida de temperaturas: confirmado por la AEMET