España aumenta un 127% las compras de gas natural a Rusia en el primer trimestre
Sánchez paga más de 3.500 millones a Putin para su guerra por el gas importado de Rusia en 2022
Sánchez aumenta un 84 % la compra de gas a Rusia desde el inicio de la guerra de Ucrania
Las importaciones de gas natural a España desde Rusia alcanzaron los 17.297 gigavatios hora (GWh) en el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 126,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, cuando ya había estallado la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia a finales de febrero de 2022.
Según datos de Cores, Rusia ha sido así el tercer principal suministrador de gas natural al país en los tres primeros meses del año, tan solo por detrás de Argelia (25.285 GWh) y Estados Unidos (24.336 GWh).
En el mes de marzo, la llegada de gas natural desde Rusia a España también creció con respecto al mismo mes del año pasado (+66,6%), hasta situarse en los 5.460 GWh.
En los últimos meses, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apelado a las energéticas españolas a que diversifiquen las fuentes de suministro de GNL y prescindan del procedente de Rusia. Ribera llegó a trasladar esta sugerencia en una misiva remitida a las compañías energéticas y principales comercializadoras españolas de gas natural.
Estados Unidos
En marzo, Estados Unidos se sitúa como principal suministrador de gas natural a España en marzo, con 10.045 GWh y el 26,5% del total; seguido de Argelia -9.258 GWh y el 24,4%- y Nigeria -5.920 GWh y el 15,6%-.
En el mes, las importaciones netas de gas natural a España alcanzaron los 30.049 GWh en marzo, lo que representa un descenso del 13,5% con respecto al mismo mes del año pasado.En concreto, disminuyeron las importaciones realizadas a través de gasoducto (-69,4%), mientras aumentaron las de GNL (+3,7%) en el periodo.
En el primer trimestre de 2023, las importaciones netas de gas natural se situaron en los 82.742 GWh, con una caída del 19,7% interanual.Las importaciones de gas natural alcanzaron los 37.883 GWh, con un incremento del 0,8% frente a marzo de hace un año. El 79,1% se importó como gas natural licuado (GNL) y el 20,9% restante a través de gasoducto.
Por zonas geográficas, aumentaron interanualmente los suministros procedentes de Europa y Euroasia (+55,2%), África (+8,1%) y Oriente Medio (sin importaciones en mar-22), mientras descendieron los de América del Norte (-38,2%) y América Central y del Sur (-3,2%).
En el primer trimestre del año las importaciones de gas natural ascendieron a 102.978 GWh, con una disminución del 9,2% frente al mismo periodo del año pasado.
Exportaciones
Mientras, las exportaciones de gas natural aumentaron un 173,8% respecto a mazo de 2022 y se situaron en los 7.833 GWh, de las cuales el 69,1% se exportan a través de gasoducto y el 30,9% restante como GNL.
Francia se situó como principal destino de las exportaciones, con 3.871 GWh y el 49,4% del total, seguido de Italia -2.107 GWh y 26,9%- y Portugal -895 GWh y 11,4%-.
En el primer trimestre las exportaciones de gas natural se situaron en 20.236 GWh, con un crecimiento del 95,8% frente al mismo periodo del año pasado.
Lo último en Economía
-
BBVA se abre por primera vez a retirar la OPA a Sabadell: «No es una operación transformacional»
-
Hochtief (ACS) participará del plan de 20.000 millones de Bruselas para construir gigafactorías en Europa
-
La CNMV considera paralizar la cotización de BBVA y Sabadell tras la decisión del Gobierno sobre la OPA
-
La CNMC prohíbe a las eléctricas subir el precio de la luz por el apagón
-
San Basilio (CNMV): «La venta de TSB no incumple el deber de pasividad de Sabadell en la OPA de BBVA»
Últimas noticias
-
El CGPJ alerta del exceso de poder que da al fiscal general la reforma que pretende el Gobierno
-
Perfecto para principiantes, pero con una calidad de imagen y vídeo para profesionales, este dron ahora puede ser tuyo por 440€ menos
-
Trump aboga por un «cambio de régimen» en Irán para que el país «vuelva a ser grande»
-
El juez deja en libertad sin fianza a Ábalos y Koldo tras pedir las acusaciones su ingreso en prisión
-
Melilla restringe sus ayudas al turismo para evitar su aprovechamiento como escala hacia Marruecos