Economía
Menos que Malta, Hungría o Grecia

El escudo social de Sánchez es mentira: Bruselas certifica que 19 países han dado más ayudas que España

El escudo social del que tanto presume el Gobierno español ha quedado retratado por Bruselas. Un informe de la Comisión Europea sobre las ayudas públicas repartidas por los países miembro en relación con el coronavirus y otras ayudas estatales sitúa a España a la cola de Europa en el año 2020 -último del que hay datos-, justo el año que realmente hacía falta que el Gobierno incrementara el gasto público. En concreto, en el puesto 20 de entre los 28 países de la Unión Europea, ya que en ese momento estaba Reino Unido dentro del club europeo.

Según el marcador de ayudas estatales europeas 2021, publicado por la Comisión a principios de septiembre, España repartió 16.370 millones de euros en 2020, un 4% de todo lo gastado por los países de la Unión Europea y un 1,8% del PIB nacional, frente al 2,43% de media. Eso le relega hasta el puesto 20 de entre todos los países de la UE, por detrás de Polonia, Portugal o Hungría, como muestra el gráfico sacado del informe -la franja gris es lo invertido y la columna de la izquierda, el porcentaje de las ayudas sobre el PIB-. España (ES) sólo está por delante de Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Chipre, Suecia, Holanda, Luxemburgo e Irlanda. Malta lidera este ranking por delante de Polonia, Grecia y Hungría.

Al margen del porcentaje sobre el PIB, verdadero punto de comparación entre países para evaluar lo aportado por cada Gobierno, las cantidades utilizadas por España se encuentran por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia. España ha gastado 16.370 millones de los 384.330 millones de la Unión Europea, lejos de los 114.900 millones de Alemania, que acapara el 30% del total de las ayudas repartidas por los países europeos.

El segundo en este ranking es Reino Unido, con 64.100 millones, seguido de Francia -53.500 millones-, Italia -36.800 millones- y Polonia -25.180 millones-. España estaría en el sexto lugar.

Ayudas Covid

En cuanto a las ayudas Covid otorgadas por los países a las empresas, España vuelve a salir mal parada en el informe de Bruselas. La Unión ha repartido en conjunto 227.970 millones de euros en 2020, de los que España sólo es la responsable de 5.680 millones. Alemania queda muy lejos, con más de 63.000 millones, seguido de Reino Unido, con más de 45.000 millones, y de Francia e Italia, que optaron por dar ayudas reembolsables, con algo menos de 30.000 millones.

Todas estas cifras dejan en mal lugar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que ha presumido una y otra vez durante sus años en Moncloa de poner en marcha un escudo social para que nadie quedara atrás. La realidad la pone ahora de manifiesto la Comisión Europea: en 2020, año de la pandemia, repartió ayudas equivalentes al 1,8% del PIB nacional, frente al 2,43% de la media europea. Justo el ejercicio que realmente hacían falta las ayudas y que el Ejecutivo incrementara el gasto público. En cambio, está disparando el gasto en 2022 y 2023, según los Presupuestos presentados este martes, año en el que se tienen que celebrar elecciones municipales, autonómicas y generales.