Economía
BOLSA AMERICANA

Un error en Wall Street hunde al mercado y destroza la cotización de la compañía de Buffet: cae un 99%

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Un error técnico en Wall Street ha provocado una caída bursátil en varias empresas de la Bolsa de Nueva York. El fallo ha causado que las cotizaciones de varias sociedades -como Berkshire Hathaway, propiedad del famoso inversionista Warren Buffet- aparecieran con un descenso del 99%, algo que, en realidad, no estaba sucediendo. Sin embargo, los inversores han respondido con temor ante este problema, impulsando a la baja el precio real de los títulos de varias compañías.

Varias empresas mineras han caído cerca de un 5% tras el pánico provocado por este error en Wall Street. Por ello, la SEC (el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Estados Unidos), ha suspendido la cotización de varias compañías y ha cancelado todas las operaciones que se han realizado durante el fallo, devolviendo el dinero a algunos inversores.

Berkshire Hathaway es un conglomerado multinacional estadounidense dirigido por el inversor Warren Buffett. La compañía nació en el siglo XIX como una empresa textil, pero ha evolucionado a lo largo de los años.

Actualmente, es conocida por su modelo de negocio único que abarca una amplia gama de industrias y sectores. La compañía posee participaciones en empresas de diversos campos, incluyendo seguros, energía, transporte ferroviario, finanzas, y bienes de consumo.

Uno de los aspectos más destacados de Berkshire Hathaway es su estrategia de inversión, liderada por Warren Buffett, conocido como el oráculo de omaha. Buffett es famoso por su enfoque de inversión a largo plazo y su criterio de seleccionar empresas con sólidas ventajas competitivas.

Error en Wall Street

El error en Wall Street no sólo ha afectado a las cotizaciones de la empresa de Buffet, sino que ha provocado que otros valores como bonos se vieran con caídas que realmente no se estaban produciendo.

Este fallo técnico en el mercado NYSE ocurre pocos días después de que la Bolsa de Estados Unidos implementara una modificación en el tiempo que se tarda en comprar y vender acciones, reduciendo el plazo de liquidación de T+2 a T+1.

Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway.

Justo antes de la suspensión de cotización, los inversores llevaron a cabo aproximadamente 4.000 transacciones de títulos A de Berkshire Hathaway, según NYSE. Mientras tanto, la negociación de la clase B de Berkshire Hathaway continuó, registrando una leve caída del 1%. En el caso de Chipotle, sus acciones cayeron poco más del 1% antes de que su cotización también fuera suspendida.

En un escueto comunicado, el operador del mercado ha informado que «NYSE Equities continúa investigando un problema técnico reportado relacionado con las bandas LULD».

El sistema de bandas LULD (Limit Up/Limit Down) fue aprobado el 31 de mayo de 2012 por la SEC a modo de prueba con el fin de abordar la extraordinaria volatilidad del mercado y fue definitivamente aprobado el 11 de abril de 2019.

El mecanismo está diseñado para evitar que se realicen transacciones fuera de las bandas de precios específicas, que se establecen en un nivel porcentual por encima y por debajo del precio de referencia promedio de un valor durante el período de cinco minutos anterior y cuya actualización es constante.

Entre las acciones afectadas por la volatilidad se encontraban los títulos de Berkshire Hathaway y Barrick Gold, cuyas acciones llegaron a mostrar caídas del 99,97% y del 98,54%, respectivamente, como consecuencia del fallo técnico.