Endesa eleva su plan inversor a 2020 hasta los 5.000 millones de euros
Endesa prevé elevar su plan inversor en los próximos años hasta los 5.000 millones de euros, aumentando así su gasto de capital neto entre los años 2017 y 2020 en torno a un 6,4% frente al periodo de su anterior plan.
La ‘hoja de ruta’ anterior de la eléctrica situaba en 4.700 millones de euros la inversión neta para el periodo de 2016 a 2019, con lo que elevará en 300 millones de euros ese esfuerzo inversor para el nuevo periodo de su plan estratégico.
Además, la compañía espera alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.800 millones de euros al cierre del ejercicio 2020. Para el presente año, Endesa prevé que su Ebitda sea de 3.400 millones de euros, manteniéndose en esta cifra el próximo ejercicio y subiendo a 3.500 millones en 2019.
De la cifra de inversión en Iberia (España y Portugal), un total de 900 millones de euros serán para su crecimiento en renovables, negocio en el que la energética ha focalizado gran parte de su crecimiento tras adjudicarse 879 megavatios (MW) en las subastas de potencia ‘verde’ realizadas este año por el Gobierno.
Mientras, la compañía presidida por Borja Prado destinará un total de 400 millones a generación térmica, principalmente a la remodelación de las centrales en las islas y a las instalaciones de almacenamiento.
Enel mejorará su dividendo en 2018
Por su parte, Enel, matriz de Endesa, anunció que mejorará un 33% su dividendo mínimo en 2018, hasta los 0,28 euros por acción y un 70% de ‘pay out’, e invertirá un total de 24.600 millones de euros en los próximos tres años, según el plan estratégico para el periodo 2018-2020 presentado por el grupo italiano en su Capital Markets Day.
Las inversiones del grupo en el periodo se destinarán especialmente a digitalización de redes y comercialización, más allá del negocio de renovables, al que en los próximos tres años destinará unos 8.300 millones, con el fin de instalar 7,8 gigavatios (GW) de capacidad adicional.
Así, la digitalización supondrá uno de los pilares para Enel en este periodo, con unas inversiones totales de 5.300 millones de euros, frente a los 4.700 millones del plan anterior. «Nuestro grupo está a la vanguardia en la transición energética. Somos líderes en áreas claves para el crecimiento sostenible, como las energías renovables y las redes de distribución digitalizadas. Podemos aprovechar las tendencias de la urbanización y la electrificación de la demanda», señaló Starace.
Recortará su deuda
El 80% del esfuerzo inversor del grupo se destinará a negocios maduros como los de Italia, la Península Ibérica, América Central y del Norte, reduciéndose así el gasto en Sudamérica, indicó la compañía. El grupo italiano, que posee un 70% del capital de Endesa, pretende alcanzar asimismo un Ebitda en 2020 de 18.200 millones de euros.
En lo que se refiere a desinversiones hasta 2020, la energética italiana prevé que se focalicen principalmente en generación térmica, con una cifra al final de periodo que alcance los 3.200 millones de euros. Asimismo, Enel estima que recortará ligeramente su deuda al final del periodo, hasta situarla en los 38.300 millones de euros, frente a los 39.800 millones con los que prevé cerrar el ejercicio 2018.
Lo último en Economía
-
Revolut confirma que ha entregado datos sensibles de algunos clientes tras una solicitud gubernamental falsa
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico
-
EEUU pone al cobre al rojo vivo: bate máximos históricos y desata una nueva guerra por las materias primas
-
Una hondureña que emigró a España: «En Honduras tenía un empleo de oficina, aquí trabajo limpiando y gano más»
-
Alba Hoyo, panadera valenciana (29 años), llega al obrador a las 5:00 todos los días: «La clave es que no se trabaje de noche, preferimos tener un turno por la mañana y otro por la tarde»
Últimas noticias
-
Marc Márquez le gana el pulso a Bezzecchi en la Sprint de Misano
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de España de F1 2026 tras la clasificación en Madring
-
Cuándo se juega el Levante – Barcelona: horario y cómo ver por TV gratis en directo y en streaming el partido de la Liga
-
Un militar con fractura de peroné y un guardia civil con múltiples traumatismos tras ser atacados por los invasores
-
El campeón del mundo derrota al líder: Lando Norris pone su nombre a la primera pole de Madring