SIN EXTRAORDINARIOS EL BENEFICIO NETO SUBE UN 7,9%

Endesa gana 796 millones hasta junio, reduce su deuda financiera y dispara un 19% las inversiones

Endesa
Sede de Endesa en Madrid (Foto: ENDESA).

Endesa ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 796 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha aumentado las inversiones netas un 19,3%, sumando 322 millones de euros, y ha logrado reducir su deuda financiera un 13,5%, situando el saldo en 3.741 millones de euros. Esto ha sido posible gracias a la sólida generación de cash flow operativo, que ha crecido en 276 millones de euros debido fundamentalmente al aumento de los cobros por las compensaciones extrapeninsulares.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado en un comunicado “la buena posición de Endesa de cara al futuro, debido, por una parte, a la estrategia en el negocio liberalizado, cuyo margen crece un 8% gracias a la buena gestión realizada; y, por otra parte, a la integración de las renovables en el negocio de la compañía” gracias a la adquisición del 60% que no poseía de Enel Green Power España, una operación que ha sido anunciada al cierre del mercado.

“Esta operación no sólo sienta las bases para un crecimiento más sólido, reforzando nuestra presencia en el mercado ibérico con una atractiva cartera de activos de origen renovable, sino que, además, consigue un balance de Endesa más eficiente, al pasar de un ratio de deuda sobre Ebitda de 1,3 a 1,7”, ha considerado Bogas.

Los ingresos de Endesa se han reducido un 10,8%, hasta los 9.203 millones de euros, lastrado por los bajos precios registrados en la primera mitad del año, como consecuencia de la elevada producción eólica e hidráulica. Además, la empresa recuerda que el pasado ejercicio había registrado un “importe positivo no recurrente” de 184 millones de euros generado por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs).

Excluyendo el impacto de los extraordinarios, el beneficio neto de Endesa sube un 7,9%

“Este efecto no se ha replicado en el primer semestre de 2016, lo que ha dado lugar a un descenso en los ingresos de este semestre al comparar ambos periodos”, explica Endesa. Excluyendo el impacto de los extraordinarios, el beneficio neto de Endesa ha aumentado un 7,9%.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), registró una reducción del 3,5%, con 1.866 millones de euros, lastrado por el citado efecto comparativo de la ausencia de extraordinarios. Aislando esta cuestión, esta rúbrica habría aumentado un 6,6%. La compañía ha destacado el “buen comportamiento del negocio regulado”, que representa más del 60% del Ebitda alcanzado en el primer semestre.  En concreto, el margen bruto en el negocio liberalizado ha tenido un buen comportamiento, con un aumento del 8%.

“Este incremento se ha producido por los menores costes de producción, como consecuencia de la menor producción térmica del período; por los menores impuestos sobre la generación; por la reducción del coste de los combustibles; y por la disminución de los costes medios en la compra de electricidad, debida a la caída del precio en el mercado mayorista (-36,5%)”, ha indicado Endesa.

Por su parte, el margen bruto de comercialización de gas se ha reducido en un 17% por la mayor presión competitiva, principalmente en el mercado mayorista, así como por la mayor oferta de gas en el mercado. A su vez, los gastos de personal han descendido en 26 millones de euros, un 5,7% menos que en el primer semestre de 2015).

Endesa ha señalado que la demanda eléctrica peninsular se ha mantenido en línea con la del año anterior, con un aumento del 0,1% una vez corregido el efecto estacional. La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de la compañía ha descendido debido fundamentalmente a la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica, así como al mayor intercambio de electricidad entre España y Francia a través de la interconexión eléctrica que une a ambos países.

Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica (libres de emisiones de CO2) han representado el 72,7% del mix de generación peninsular de Endesa (59,7% en el primer semestre de 2015.

El dividendo aprobado de Endesa con cargo a los resultados de 2015 es de 1,026 euros por acción, que está integrado por un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por acción, que fueron abonados el pasado 4 de enero de 2016; y un dividendo complementario de 0,626 euros brutos por acción que se pagó el 1 de julio de 2016. -Endesa distribuye así el 100% de su beneficio neto consolidado de 2015, lo que representa un incremento del 35% respecto del dividendo ordinario del ejercicio anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias