Alimentación

Los empresarios del aceite de oliva protestan ante Congreso y Senado por la gestión de Alberto Garzón

La sectorial nacional del aceite de oliva dice que Garzón destroza la imagen del aceite de oliva español con su gestión de Nustriscore, el semáforo nutricional que viene de la UE y tiene que adaptar España.

Aceite de oliva
Aceite de oliva

El aceite de oliva se ha puesto en pie de guerra contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por «destrozar la imagen» del sector con su gestión ante Nustriscore, el semáforo nutricional que ha impuesto la Unión Europea y que tiene que adaptar España.

Según ha indicado la sectorial aceitera, así se lo han trasladado en una reunión el presidente y secretario ejecutivo de la sectorial, Enric Dalmau y José Manuel Bajo, a los presidentes de las Comisiones de Agricultura y Sanidad y Consumo del Senado, María Macías y Modesto Mesura. A ambos, les han pedido que hay que hacer  un «mayor esfuerzo» en la Unión Europea por parte de España para que estos etiquetados nutricionales que valoran las cualidades nutricionales de los alimentos, incluido Nutriscore, le den al aceite de oliva virgen y virgen extra su máxima clasificación nutricional, cosa que ahora no hacen porque tienen en cuenta el contenido en grasas.

Destrozar la imagen

Da la impresión de que Consumo quiere «destrozar la imagen saludable»  de los aceites de oliva españoles, según han asegurado los empresario, ya que creen que no sirve de nada que se excluya a los aceites de oliva de Nutriscore en España.

El motivo es que en Europa se van a seguir clasificando al mismo nivel que los aceites de colza y aceite de nuez. «Esto significa un fraude al consumidor, al tiempo que supondría un absoluto desastre para la imagen de los aceites de oliva», han indicado los empresarios.

Que sea categoría A

De esta forma, han pedido que desde el Senado se trabaje buscando que este alimento figure en la categoría A (verde oscuro) para un aceite de oliva que sea ‘virgen extra’ y ‘aceite de oliva virgen’, y la B (verde claro) para el ‘aceite de oliva’, y no en pedir la exclusión, ya que consideran que ello supondría «sembrar una sombra de duda» sobre su calidad para la salud.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Agricultura, en nombre de la Comisión y del Grupo Socialista en el Senado, María Macías, trasladó al sector que desde el Gobierno de España «nunca» se admitirá la implantación de un sistema de etiquetado que perjudique a los
productos españoles, y que se buscará aquel sistema que se ajuste a los criterios científicos.

Respecto a la calidad como elemento de competitividad y el apoyo a los productos con Denominación de Origen, Macías informó que se han hecho diferentes propuestas para el futuro marco de la Política Agrícola Común (PAC), siendo prioritaria la generación de riqueza en los entornos rurales a través de la valorización de sus producciones, por lo que las denominaciones de origen se muestran estratégicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias