Los empresarios catalanes linchan a Junqueras: «Ha perdido una oportunidad de oro para sacar el cupo»
El triunfalismo de Oriol Junqueras, líder de ERC, el viernes pasado tras lograr una «financiación singular» para Cataluña, no es compartido en absoluto por el conjunto del nacionalismo, ni siquiera dentro de su propio partido. De hecho, le están lloviendo las acusaciones de haberse quedado muy corto y de haber perdido una gran oportunidad, según fuentes conocedoras de la situación.
«La sensación general en el nacionalismo es que Junqueras ha perdido una oportunidad de oro para haber sacado el cupo catalán de una vez, que podía haber aprovechado mucho mejor la extrema debilidad de Pedro Sánchez. Que este modelo que ha conseguido se queda muy corto para las verdaderas aspiraciones de los partidos soberanistas», explica una de las fuentes.
Junts, que es quien ha exigido el cupo catalán para mantener su apoyo a Sánchez, es quien ha lanzado las principales críticas al pacto «de mínimos» de Junqueras. Pero dentro de ERC también están arreciendo las críticas contra su líder. Cabe recordar que Junqueras ganó las primarias de ERC en diciembre de 2024 con sólo el 52% de los votos en segunda vuelta, es decir, existe una clara división interna en el partido de izquierda independentista.
Hasta la patronal catalana, Fomento del Trabajo, ha mostrado su rotundo rechazo al pacto de Junqueras con Sánchez en un comunicado: «El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, considera “claramente insuficiente” la nueva propuesta de financiación autonómica que presenta el Gobierno central (…), porque no resuelve los déficits históricos y estructurales que tiene Cataluña en su financiación y en la inversión en infraestructuras».
Y añade: «Desde Foment del Treball se recuerda que su posicionamiento siempre ha sido ambicioso y ha reclamado una Agencia Tributaria Catalana que recaude, gestione, liquide e inspeccione todos los impuestos generados en Cataluña y con capacidad normativa». Es decir, el cupo catalán.
Como es sabido, el Gobierno de Sánchez había aceptado el modelo de cupo, consistente en que Cataluña recaude todos los impuestos como el País Vasco y Navarra, que también exigió la propia ERC para apoyar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
El cupo catalán, aparcado
Pero el acuerdo del viernes pasado aparca este cambio de modelo de financiación autonómica a cambio de modificar el actual para dar más dinero a Cataluña a costa de las comunidades autónomas peor financiadas. «La prioridad de Junqueras es conseguir más dinero del Estado, porque sabe que el cupo es muy complicado de llevar a la práctica y tiene muchas probabilidades de ser considerado inconstitucional. Por eso, prefiere ir a lo práctico», explica otra de las fuentes.
Y esa postura práctica es lo que ha enardecido a los independentistas «hiperventilados», según las fuentes, que creen que podría haberse dado un paso decisivo para conseguir un concierto económico como el vasco y avanzar así hacia la independencia.
Más allá, Illa considera que el pacto Sánchez-Junqueras es suficiente para asegurarse el apoyo de ERC a los presupuestos de la Generalitat, y este martes envió el proyecto al Consejo Económico y Social y de Cataluña, paso previo a su tramitación en el Parlament. No obstante, ni la propia ERC ni los Comuns han garantizado su apoyo a pesar de dicho acuerdo de financiación autonómica.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,4% en la apertura y supera los 17.700 puntos
-
Giro de 180º en las tarjetas de crédito: el Gobierno lo ha confirmado y no hay vuelta atrás
-
El BOE lo hace oficial: 9.000 euros por éste cambio en la Renta
-
Ni pescado ni verduras: estos son los alimentos que más se van a subir tras el acuerdo con Mercosur
-
El Código Civil lo confirma y te afecta: las deudas en España tienen ‘fecha de caducidad’
Últimas noticias
-
Ni en el baño ni en el salón: el mejor lugar de la casa para poner lirios de la paz, según la tradición china
-
El Ibex 35 sube un 0,4% en la apertura y supera los 17.700 puntos
-
Alarma en el barrio de La Soledad de Palma por un incendio de contenedores muy próximos a coches aparcados
-
Giro de 180º en las tarjetas de crédito: el Gobierno lo ha confirmado y no hay vuelta atrás
-
El BOE lo hace oficial: 9.000 euros por éste cambio en la Renta