Los empleados de Hacienda convocan movilizaciones en plena campaña de la renta
La plantilla de la Agencia Tributaria reclama el desarrollo del teletrabajo
Los empleados de Hacienda van a presentar un conflicto colectivo ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para negociar mejoras laborales y salariales, coincidiendo con el inicio de la campaña para presentar la declaración de la renta. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CCOO y UGT se han unido en esta reivindicación que pone contra las cuerdas a la ministra de Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, María Jesús Montero.
El conflicto colectivo, que se formalizará mañana, pretende reactivar la negociación para negociar un nuevo convenio colectivo, que lleva año y medio denunciado, así como un acuerdo para la carrera profesional, pendiente de desarrollo desde el año 2007.
Protestas de los empleados de Hacienda
«Si desde la Agencia Tributaria no se atienden nuestras reivindicaciones, nos veremos obligados a convocar movilizaciones y no descartamos la huelga en plena campaña de la renta», han advertido desde CSIF.
La plantilla de la Agencia Tributaria también reclama el desarrollo del teletrabajo, así como la negociación de la apertura del servicio telefónico anunciado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sin concretar las retribuciones ni regular los puestos de trabajo.
«Si no se refuerza la plantilla, los trabajadores que atiendan por las tardes se retraerán de las actividades dirigidas a la lucha contra el fraude», ha advertido el sindicato a través de un comunicado.
Asimismo, desde CSIF consideran que se debe revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, discriminando al resto de la plantilla.
Por último, el sindicato ha reclamado las mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como profesión de riesgo y reforzando los medios materiales y humanos desarrollando una verdadera Policía Fiscal, «una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos conocidos en la provincia de Cádiz».
Campaña de la renta
Hoy miércoles 3 de abril comienza la campaña para presentar la declaración de la renta 2023. Desde hace días los contribuyentes ya pueden acceder al borrador de la declaración y presentar, a través de la aplicación de Tax Down, el pago de impuestos a la Agencia Tributaria.
De acuerdo al calendario oficial, la Campaña de la Renta y Patrimonio comienza este miércoles y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024. Es relevante señalar que este año la campaña se prolongará un día más de lo habitual, dado que el 30 de junio cae en domingo.
Una de las novedades de la campaña de este año es el ajuste de los límites salariales para declarar, con el propósito de fomentar la justicia social y la eficiencia económica. En este sentido, aquellos contribuyentes cuyos ingresos no superen los 15.000 euros estarán exentos de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en contraste con el umbral anterior establecido en 14.000 euros.
Lo último en Economía
-
Trump pone en jaque al sistema comercial con un arancel universal del 10%: «Será la época de oro de EEUU»
-
Trump se carga el comercio mundial con EEUU: estos son los aranceles para todos los sectores y países
-
Consulta aquí todos los aranceles que ha anunciado Trump país por país
-
Aranceles de Donald Trump, en directo | Todas las medidas de EEUU y cómo afectan a Europa y España
-
Amazon presenta una oferta para comprar el 100% de TikTok y la china no se lo ‘toma en serio’
Últimas noticias
-
Trump pone en jaque al sistema comercial con un arancel universal del 10%: «Será la época de oro de EEUU»
-
Trump se carga el comercio mundial con EEUU: estos son los aranceles para todos los sectores y países
-
La sobrada de Ferran sobre la final de Copa ante el Real Madrid: «Nos sentimos favoritos internamente»
-
Consulta aquí todos los aranceles que ha anunciado Trump país por país
-
Flick habla abiertamente de ganar el triplete: «Soñar está permitido»