Las eléctricas creen que es un ciberataque y avisan que la luz tardará en volver
El ciberataque es la causa más probable del apagón general (lo que se conoce técnicamente como cero) que ha afectado a España, según distintas fuentes del sector eléctrico, que avisan de que levantar toda la red tras una caída total puede tardar horas e incluso días. Red Eléctrica ha comunicado al filo de las 15 horas que estima un tiempo de entre seis y 10 horas.
Las fuentes consultadas explican que un cortocircuito es una causa más improbable, ya que Red Eléctrica tiene capacidad para aislar la zona afectada y evitar que se extienda a toda España. Por ello, el ciberataque es la causa más probable de este apagón general, aunque de momento no hay ninguna explicación oficial ni por parte del gestor de la red de alta tensión ni por parte de las compañías eléctricas.
Cuando se produce este «cero», es muy complicado volver a levantar toda la red y se tarda mucho tiempo: horas o incluso días. Esto se debe a que la red se divide en nodos (más de 300 en toda España) y Red Eléctrica debe ir levantándolos uno a uno. De ahí que en algunas zonas de España ya se haya recuperado el suministro pero en el resto aún no.
Además, este levantamiento de la red depende principalmente de la energía hidroeléctrica, ya que las renovables no dan estabilidad a la red, y los ciclos combinados (centrales de gas) y las centrales nucleares no están conectados y tardan en arrancar.
«Afortunadamente, ahora la hidráulica está a tope por las fuertes lluvias que hemos tenido en España. En un año hídrico más normal, todavía tardaría más en volver la luz a toda España», según una de las compañías consultadas.
Desde Red Eléctrica, a cuya sede se ha desplazado Pedro Sánchez, explican que están trabajando para recuperar el suministro cuanto antes tras el cero, si bien no ofrecen una explicación de las causas del mismo.
Las principales empresas eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) han convocado a sus comités de crisis para seguir minuto a minuto la evolución de los acontecimientos, si bien aseguran que no pueden hacer nada para acelerar el restablecimiento del suministro, ya que depende de Red Eléctrica, presidida por la ex ministra socialista de Vivienda Beatriz Corredor.
Lo último en Economía
-
40 ideas de regalos originales y únicos para un hombre en San Valentín
-
El Ibex 35 cae un 0,4% al cierre, pero mantiene los 18.000 puntos ante un empleo resistente en EEUU
-
Hochtief (ACS) construirá un centro de investigación en Alemania
-
El Código Civil lo confirma: tu vecino puede ir a por ti y no hay vuelta atrás
-
Miles de agricultores y 500 tractores protestan en Madrid contra Mercosur: «Si caemos, cae España»
Últimas noticias
-
Científicos dudan que realizar reforestaciones masivas sea mejor que eliminar los pastizales
-
Cambio radical en la moda: Bruselas prohibirá que las empresas destruyan calzado y ropa sin vender
-
40 ideas de regalos originales y únicos para un hombre en San Valentín
-
Este es el mayor peligro al que se enfrentan a partir de ahora los buitres protegidos de Mallorca
-
Inversión sin precedentes en dependencia en Palma: una residencia, cinco centros de día y 30 viviendas