ESPAÑA

Los economistas piden bajar los impuestos directos y subir los indirectos y medioambientales

consejo general de economistas, previsión de crecimiento, pib, españa, 2024
Consejo General de Economistas.

El Consejo General de Economistas ha pedido bajar los impuestos directos en España, subir los que son indirectos y medioambientales y solucionar el problema de la productividad por ser «una de las grandes debilidades» de la economía del país.

Esta recomendación se ha realizado durante unas jornadas del Consejo General de Economistas protagonizadas por el ex presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE, José Luis Feito, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, José María Serrano, donde se ha debatido sobre la ‘Situación actual de la economía española y sus retos’.

Feito ha señalado que el marco fiscal de España debe acercarse al de aquellos países donde más crece la productividad y mayor es la tasa de empleo, como Alemania, donde el 90% de los bienes y servicios están sujetos al IVA máximo, mientras que en España solo el 50% de los productos están sujetos a este IVA máximo, por lo que ha pedido quitar las «excepciones al IVA» sin «tocar los tipos», que están a niveles «adecuados».

Ambos ponentes han coincidido en la necesidad de bajar los impuestos directos, entre ellos el Impuesto de Sociedades, al que Feito ha acusado de ser la «causa de los salarios laborales más bajos», ya que los empresarios intentan repercutir dicho impuesto en forma de «menor contratación de personal, menores salarios o mayores precios por los bienes servidos».

Al mismo tiempo, ha asegurado que «es imprescindible» eliminar el Impuesto de Patrimonio. «Uno pensaría que esto es una cosa de ricos, pero el Impuesto de Patrimonio es una de las cosas que más daño hace a la innovación», ha recalcado.

Por otro lado, el miembro de la Junta Directiva de la CEOE ha criticado la «descomunal» tasa de paro juvenil existente en España y que no exista, al igual que en otros países del entorno, un Salario Mínimo General y otro para jóvenes.

El sector exterior, la mayor fortaleza

Los dos ponentes han coincidido en señalar que el sector exterior es la «mayor fortaleza» de la economía española, aunque Serrano ha afirmado que es algo «coyuntural», mientras que el estancamiento y la baja productividad de España son factores «estructurales».

Asimismo, ha pedido no desdimensionar el problema, por lo que el estancamiento de España es mucho más grave si se compara con países cuya economía tiene niveles más dinámicos que el mercado europeo.

Por otro lado, Serrano ha destacado lo «positivo» de que la economía española haya conseguido mantener su financiación a pesar de la pandemia y de la invasión rusa a Ucrania.

Por su parte, Feito ha destacado que el comportamiento reciente de los costes laborales, tanto de los salarios como de las cotizaciones sociales, unido al débil avance de la productividad, son un «mal augurio para el futuro» de la competitividad española y, por ende, para el mantenimiento del superávit de la balanza de bienes y servicios.

El problema de la deuda pública

En cuanto al mantenimiento del Estado del Bienestar, Feito ha afirmado que en España «está sobredimensionado» en el sentido de que su mantenimiento y mejoras durante estos últimos años se han conseguido a costa de elevar la deuda pública hasta niveles «insostenibles».

«Para garantizar tendencialmente el nivel de transferencias públicas en términos reales es necesario efectuar las reformas y medidas necesarias para fomentar el crecimiento de la renta per cápita y reducir el peso de la deuda pública en el PIB», ha añadido.

En lo que respecta a la transición energética, ha señalado que las políticas de cambio climático generan una caída del PIB y un aumento de la inflación, pero que el coste de no llevarlas a cabo a largo plazo «es mayor».

Por su parte, Serrano ha subrayado que para obtener una transición energética «razonable» es necesario que el resto de la economía funcione «excelentemente».

Lo último en Economía

Últimas noticias