FRENAZO DEL MERCADO LABORAL

Economistas alertan que «un millón de parados no cobra prestación y los que sí, casi el salario medio»

La hostelería, protagonista de la pérdida de empleo el pasado noviembre, según un informe de Randstad Research

parado, desempleo, tasa de paro, tasa de desempleo, empleo
Economistas creen que el hecho de que un millón de desempleados no cobren y los que sí, lo han con casi el salario medio, desincentiva la búsqueda de empleo.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La afiliación en el undécimo mes del año vuelve a estar teñida de rojo, a la par que los datos de desempleo ofrecidos este lunes por el Gobierno de Sánchez vuelven a maquillar la realidad del mercado laboral español. Economistas consultados por OKDIARIO alertan del «frenazo de la contratación indefinida», pero también de la deriva de las personas paradas: «Un millón de desempleados no cobra ningún tipo de prestación y los que sí, casi el salario mínimo interprofesional (SMI)». Es decir, la precariedad laboral es cada vez mayor y no se augura una mejora para 2024.

Así lo ha advertido a este periódico Julián Salcedo, doctor en Economía del Colegio de Economistas de Madrid, institución que hoy ha elevado la previsión de crecimiento para este año al 2,4% aunque ha mantenido en el 1,7% la de 2024. Salcedo destapa la realidad de los datos oficiales: «Si solamente cobra el paro el 67% (1.736.502), significa que hay un millón de desempleados que no cobra ningún tipo de prestación». Esta realidad, sumada a que «los desempleados que sí cobran desempleo, cobran de media 1.073 € al mes, es prácticamente lo mismo que el SMI (1.080 € brutos al mes en 14 pagas)»,  significa que se «desincentiva de la búsqueda de un empleo».

Salario mínimo, a debate

Tras reiterar la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que patronal y sindicatos están en «posición» de alcanzar un acuerdo para subir el salario mínimo -cuestión ya adelantada por la propia CEOE la semana pasada-, este lunes se ha conocido que el parado que sí recibe prestación por desempleo, cobra casi igual que el que el español que trabaja y percibe el salario mínimo.

«Si voy a cobrar lo mismo que trabajando, pues entonces para eso no trabajo y me busco la vida por ahí», señala Salcedo. Para el economista, esta circunstancia explica «el incremento de la economía sumergida». A esto de cobrar casi el SMI sin trabajar se suma que, «en 2023, se modificó el cobro de la prestación a partir del sexto mes». «Antes, solamente se cobraba el 50% de la base reguladora» y desde este 2023, «se ha subido a partir del seto mes hasta el 60% de la base reguladora», otro factor que, en su opinión, contribuye a desincentivar la creación de empleo.

Afiliación a la Seguridad Social

Por otro lado, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el pasado noviembre el número de desempleados descendió en 24.573 personas hasta los 2.734.831 parados, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Unas estadísticas que, sin embargo, no reflejan los fijos discontinuos -pudiendo situarse el número real de parados en un millón más-, y que contrastan con la pérdida de 11.583 afiliados, también en el undécimo mes del presente 2023.

El director del gabinete de estudios de la Unión Sindical Obrera (USO), José Luis Fernández Santillana, es contundente: «Hay un exceso de grandilocuencia en el análisis que hace el gobierno de los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social en noviembre», y apuntala: «Este noviembre es bastante peor que los correspondientes a 2022 y 2021, donde el paro bajó en más de 74.000 personas. El mercado laboral se está frenando, como lo pone de manifiesto la caída continuada que viene sufriendo la contratación, muy especialmente, la contratación indefinida».

Contratación indefinida: cae un 7,61%

Santillana subraya que se ha producido una caída de la contratación indefinida «de un 7,61% con respecto al mes anterior (octubre) y del 8,58% en variación interanual». El director del gabinete de estudios de la USO se pregunta «por qué el empleo y la contratación están decreciendo» y apuntala: «Con más de 3,2 millones de parados, si no se realizan contratos, difícilmente se encontrará empleo ni descenderá el desempleo».

De hecho, «sólo el 41,5% de los contratos indefinidos firmados alcanzan una jornada completa de trabajo». Es decir; «se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito: 39.432 de ellas han sido objeto de más de un contrato indefinido». En su opinión, se trata de contratos que «implementan el pluriempleo» y los relaciona «con el incremento del a contratación a tiempo parcial, o bien, se les ha rescindido el contrato y se les ha vuelto a contratar».

Por su parte, Salcedo compara a «los indefinidos» que «firmaron a tiempo completo fueron muy pocos (41,5%)», con «los fijos discontinuos», que «supusieron casi el 35%, y a tiempo parcial el 23%, sumando casi el 59%». Para el experto, «la economía española, en cuanto a empleo se refiere, no está funcionando adecuadamente». «No se crea ni tanto empleo indefinido como el que nos están diciendo y mucho menos, empleo de calidad».

CEOE, datos paro noviembre, sellar paro online madrid, alguien ah cobrado el paro hoy, dar de alta en el paro, datos de paro en españa, ceoe guadalajara, ceoe aragon, cuanto es el salario minimo interprofesional, salario minimo suiza 2023, salario minimo alemania, cual es el salario minimo interprofesional en españa
La patronal de empresarios señala que «la creación de empleo parece ralentizarse».

En este mismo sentido se ha posicionado la patronal de los empresarios este lunes tras conocer los datos oficiales: «La creación de empleo parece ralentizarse, lo que debe observarse con preocupación pues, pese a encontrarnos en cifras históricas de afiliación en un mes de noviembre -20.806.074 ocupados-, continuamos prácticamente duplicando la tasa europea de paro, con 2.734.831 desempleados».

La entidad presidida por Antonio Garamendi tilda de «prioritario impulsar la actividad económica y el crecimiento y la creación de empleo de forma sostenida, acompañando a las personas trabajadoras y a las empresas en este contexto de incertidumbre», de forma que no se den «medidas que comporten mayores rigideces y costes para las empresas que podrían lastrar el ya amenazado ritmo de creación de empleo». La CEO insiste en «generar mayor seguridad jurídica» con el objeto de impulsar «las inversiones y reforzar la confianza empresarial».

Lo último en Economía

Últimas noticias