La economía de la que presume Sánchez: la riqueza real de los españoles en 2024 fue peor que en 2015
El PIB per cápita real de los españoles, teniendo en cuenta la inflación, fue de 22.403 euros, lejos de 2018 y 2015
La riqueza real de los españoles, medida en términos de PIB per cápita pero contabilizada la inflación, ha descendido en 2024 respecto a 2018 -cuando Pedro Sánchez llegó al poder- e incluso respecto a 2015, cuando la economía española no había superado todavía la crisis económica de 2008. Pese a que el Gobierno presume en todo momento del crecimiento de la economía española -crece más que las grandes economías europeas tras la pandemia-, esa riqueza no se traslada a los ciudadanos por la inflación.
El PIB per capita de 2015 fue de 23.500 euros. Tomando ese año como base, a cierre de 2024 fue de 28.380 euros. Al margen de que la subida es insuficiente para acercarse a la media europea, incluyendo la inflación para calcular la riqueza real de los españoles el resultado es negativo.
Con la inflación, el PIB per capita real fue en 2024 de 22.403 euros, por debajo de los 23.500 de 2015. También es inferior a los 25.019 euros de 2018, año en el que Sánchez llegó al poder.
Desde 2015, el PIB per cápita de los españoles ha subido en un 20%, mientras que la inflación lo ha hecho en el mismo periodo en un 24,2%. «Ello implica que en términos reales el valor del PIB ha decrecido en 4 puntos. Una década pérdida», señala José Luis Fernández, jefe del Gabinete de Estudios de USO.
«Podemos concluir que el poder adquisitivo mejoró ligeramente de 2016 a 2019, pero a partir de 2020 (COVID + inflación) cayó considerablemente.
En 2024, el PIB real per cápita es menor que en 2015, lo que indica pérdida de poder adquisitivo en términos reales a pesar de que el PIB nominal ha crecido», señala este economista.
Esta es la realidad de cómo están los españoles con la gestión económica del Gobierno. El PIB con Sánchez crece con los vientos de cola de la inflación, los fondos europeos y la inversión pública, que sostiene con el consumo interno el crecimiento del PIB. Pero los españoles son menos ricos que antes y los europeos están igual de lejos que antes.
Pero la estrategia del Gobierno es repetir el mensaje de que la economía española crece más que ningún otro país en el mundo. Sánchez llegó incluso a decir públicamente que había doblado la riqueza de los españoles desde la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975.
No dijo nada en ese acto de que la inflación desde 1975 había crecido más de un 1.000%. Ni de los precios de la vivienda de la época comparado con la actual, que impide a los jóvenes emanciparse.
En el gráfico se observa cómo desde 2022 el PIB real de los españoles cae y se distancia del PIB per cápita nominal -sin inflación-. Los precios se han disparado y el Gobierno ha aprobado puntualmente bajadas del IVA de algunos alimentos, que no han servido para revertir esa situación.
Mientras los salarios de los convenios colectivos han crecido un 12% desde 2020, el precio de los alimentos lo ha hecho en un 30%. Sánchez se negó, como le pedía el PP, que redujera el IVA de todos los productos de la cesta de la compra, no de algunos productos como hizo en los momentos más duros de la inflación.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PIB
- Riqueza
Lo último en Economía
-
Máxima tensión en Ormuz: el petróleo se dispara un 5% y supera los 80 dólares tras el anuncio de Trump
-
CEIM apoyará la reelección de Antonio Garamendi al frente de la CEOE
-
La ley laboral lo confirma: se permite el despido del trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
Trump se proclama «guardián de Ormuz» y crea un peaje del 20% para todos los barcos que crucen el estrecho
-
Ayuso denuncia que el Gobierno intentó boicotear la F1 en Madrid: «En el GP de Cataluña inyectó 40 millones»
Últimas noticias
-
Lamine Yamal: «Decís que no estoy a mi mejor nivel, por lo que no tenéis que esperar nada de mí… pero será especial»
-
De la Fuente: «El gran día de Lamine está por llegar en el Mundial»
-
La actriz Adriana Torrebejano humilla a Broncano: «¡Deja ya de preguntar esta mierda!»
-
Deschamps: «España ha confirmado que es la favorita del Mundial»
-
Tellado promete que Feijóo derogará la Ley de Memoria y Ayuso lo celebra: «No es una ley y no es de memoria»