La Comunidad Valenciana carga contra Ecoembes: «Llama la atención cómo defienden su monopolio»

Contenedores de reciclaje (Foto: GETTY/ISTOCK).
Contenedores de reciclaje (Foto: GETTY/ISTOCK).

Ecoembes y la Comunidad Valenciana llevan tiempo enfrentados con motivo de la implantación del sistema de depósito y retorno (SDDR) de envases que la administración llevará a cabo a partir de 2017 y que la empresa señala como inconstitucional. En esa línea, el secretario autonómico de Medioambiente, Julià Álvaro, asegura que «es estimulante seguir contestando las intoxicaciones de Ecoembes y otras asociaciones de las llamadas sin ánimo de lucro, como los fabricantes de latas de bebidas».

En un comunicado en su blog, Álvaro señala que «llama la atención las ganas con las que [desde Ecoembes] defienden su monopolio y el entusiasmo que ponen en la crítica. El cruce de acusaciones surge con motivo de una carta que la empresa envió a la Comunidad en la que la compañía defiende que el SDDR «carece de objetivos medioambientales».

Ecoembes recuerda que la implantación del SDDR es inconstitucional puesto que las CCAA no tienen competencias para adoptar esta norma. Además, la empresa señala que «la Generalitat no ha aportado ningún estudio que justifique la puesta en marcha de este sistema». El sistema que quiere implantar la Comunidad Valenciana, según señala Ecoembes, perjudica tanto al ciudadano como a la hostelería, que «deberá realizar una actividad que no le corresponde como negocio».

Julià denuncia que las cifras que maneja la empresa no son correctas: «Según una auditoría hecha por Ecoembes, sólo se abandona el 15% de las latas que se venden. Teniendo en cuenta que, según sus propios datos, se venden 700 millones de latas en nuestra Comunidad, resulta evidente que el 15% de 700 millones no son 100 millones sino más de 100 millones. Sólo queda por añadir que se abandona mucho más de un 15% y, por tanto, la cantidad resultante es muy superior a la comentada».

Los directivos de Ecoembes cobran el doble que Rajoy

Ecoembes se define como una “organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España”, pero sus directivos cobran el doble que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según recoge el propio informe anual de la compañía de 2015.

La Alta Dirección de Ecoembes (formada por diez directivos) se embolsó, en total, 1,6 millones de euros. Cada alto cargo de la organización habría ganado así un sueldo medio de 161.000 euros al año, unos 13.500 euros mensuales.

Pese a estas cifras, Ecoembes asegura que los ingresos se destinan “íntegramente, tal y como recoge la Ley, a sufragar a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, consorcios, cabildos, consells, etc.) el coste que les supone recoger de forma selectiva los envases ligeros (envases de plástico, latas y briksy los envases de cartón y papel”.

Ecoembes se financia, según indica en su página web, “con las aportaciones de las empresas adheridas”. Éstas realizan una Declaración de Envases anual dondereflejan la cantidad y el material de los envases que ponen en el mercado y, dependiendo de estas variables, abonan una cantidad en concepto de Punto Verde.

Lo último en Economía

Últimas noticias