Crisis empresarial

Duro Felguera pide a la SEPI aplazar el pago de intereses que vence este viernes por falta de liquidez

Duro Felguera, SEPI
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Duro Felguera se enfrenta este viernes a un primer match ball en el que debe hacer frente a un vencimiento de 11 millones de intereses del préstamo de la SEPI, del Principado de Asturias y de cuota de sus créditos bancarios. La empresa ha solicitado un aplazamiento del pago ante su falta absoluta de liquidez, situación de la que los bancos están informando a CESCE, que tuvo que garantizar el grueso de los avales que tenía la empresa en 2021 para poder acceder el rescate.

Como ha venido adelantando OKDIARIO, Duro Felguera se ha fundido los 120 millones del rescate más los seis del Gobierno autonómico y los 90 que pusieron los mexicanos ProdiMota-Engil para comprar el 56% del capital. A cambio, «no ha sido capaz de generar nuevo negocio e incrementó la plantilla para acometer pedidos que no llegaban, de forma que los gastos de personal se comen todo el margen y más», según una fuente cercana a la compañía.

Esta situación ha desembocado en la salida del director financiero, del consejero delegado nombrado por la SEPI (y que trajo a los socios mexicanos) y en una reducción drástica de su cúpula directiva. El último episodio ha sido la suspensión de cotización el lunes pasado tras un desplome del 20% provocado por una solicitud de indemnización de 413 millones por su proyecto fallido en Argelia.

En esta situación desesperada, corren rumores de que Duro Felguera va a solicitar el preconcurso de acreedores, aunque la empresa lo niega. Pero, dada su carencia de liquidez, ha tenido que pedir un aplazamiento del pago de los citados 11 millones que debía acometer este viernes.

Duro Felguera ya había negociado un aplazamiento de la devolución del principal del préstamo de 120 millones de la SEPI. Inicialmente, preveía abonar 84 millones de euros este año y 21 millones en 2025; ahora, intentará devolver 5 millones en 2025, 30 millones en 2026, 36 millones en 2027 y 49 millones en 2028.

Posible nacionalización

Dado que 100 de los 120 millones corresponden a un crédito participativo, en el probable caso de que la empresa no pueda devolverlo, la SEPI puede ejecutarlo y quedarse con ella; es decir, nacionalizarla. Ahora bien, como también adelantó este periódico, en el holding empresarial del Estado ha cundido el nerviosismo y no saben qué hacer con Duro Felguera.

De hecho, hay temor a que sus responsables e incluso sus técnicos acaben en los tribunales por aquella operación, por el posible incumplimiento de las normas del fondo de rescate creado en la pandemia. Un temor que se ha incrementado con la investigación judicial del rescate de Air Europa.

Pero la SEPI no es el único organismo que puede llevar al concurso y a la nacionalización a Duro Felguera. También puede hacerlo CESCE, debido a esos avales del 80% de 100 millones de euros concedidos por la banca como condición sine qua non para el rescate de 2021.

Por último, el único plan que ha anunciado la compañía requiere que la banca le proporcione nuevos avales por 300 millones de euros y una pequeña cantidad adicional en forma de crédito, y «ningún banco español está dispuesto a asumir más riesgo con una empresa que no es viable y más después de los sacrificios que tuvieron que hacer las entidades para que le concedieran el rescate», según las fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias