Duro Felguera se dispara un 17% en Bolsa ante la posible capitalización de su deuda por la SEPI
Durante esta jornada, el consejo de administración de la empresa asturiana se reunirá
Duro Felguera se ha disparado más de un 17% en la Bolsa tras la apertura de la jornada de este miércoles, hasta los 0,288 euros por acción, ante la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) capitalice la deuda de la compañía. Durante esta jornada, el consejo de administración de la empresa asturiana se reunirá para abordar esta cuestión.
Minutos más tarde, alrededor de las 9:30 horas, el valor de las acciones de la empresa se moderaba, aunque con un espectacular crecimiento del 14,87% en el Mercado Continuo, con sus acciones intercambiándose a 0,282 euros.
Durante la reunión del consejo de administración, la empresa tratará diversos temas, entre ellos la opción de solicitar directamente el concurso de acreedores, dado que el plazo del preconcurso finaliza el próximo 11 de marzo.
En este marco, Duro Felguera estima que la SEPI podría anunciar hoy, en el transcurso del encuentro, su decisión de capitalizar la deuda de la compañía de ingeniería. La empresa, en el marco de su plan trazado tras haber solicitado el preconcurso de acreedores el pasado 11 de diciembre, ve «imprescindible» que la SEPI, que cuenta con dos asientos en el consejo de administración, convierta en capital su deuda.
La SEPI en Duro Felguera
Teniendo en cuenta que queda un mes para que el plazo del preconcurso culmine, concretamente, el próximo 11 de marzo, este miércoles se reunirá el consejo de administración de Duro Felguera. «Es una reunión normal dentro del preconcurso», han apuntado fuentes de EP, que aseguran que Duro Felguera ha estado trabajando en las medidas a tomar.
En concreto, el Gobierno, a través de la SEPI, tendría que convertir en acciones los 120 millones de euros que le «prestó» en mitad de la pandemia, lo que le daría la mayoría del capital.
En esta línea, el Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha instado a la SEPI a transformar en capital los préstamos de la asturiana. «El SAM está listo para representar a los accionistas minoritarios y exigir una solución», ha defendido.
«La SEPI tiene responsabilidad en caso de no convertir los préstamos participativos en capital y no facilitar que Duro Felguera consiga financiación y avales con garantía del Estado, pues ha gestionado la empresa nombrando a tres consejeros, sin que los minoritarios hayamos podido tener un sólo representante», según ha explicado a Europa Press el presidente del SAM, Eduardo Breña.
La asturiana solicitó el preconcurso de acreedores el pasado 11 de diciembre ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón con la finalidad de iniciar una negociación para la aprobación de un plan de reestructuración, que permitiera su viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible.
Con todo, la compañía española ha habilitado en su página web un apartado de Activos en venta, lo que supondría un foco de desinversiones, entre las que podrían figurar determinados inmuebles, para Duro Felguera, y una fuente de liquidez.
Lo último en Economía
-
El Gobierno confirma el palo a los pensionistas en España: la edad de jubilación sube a partir de 2027 y cobrar el 100% de la pensión va a ser más difícil
-
La Seguridad Social mueve ficha para premiar a quienes retrasen su retiro: nuevo extra del 4% anual por jubilación demorada
-
El error fiscal que cometen muchos herederos y te puede salir caro: no declarar el piso que comparten con sus hermanos
-
Tiendas abiertas 1 mayo, Día del Trabajador: horario de Ikea, El Corte Inglés, Lidl, Zara…
-
Hacienda confirma el cambio definitivo en el calendario fiscal: el adiós a la declaración de la Renta para estos pensionistas
Últimas noticias
-
‘De Viernes’ confirma a sus invitados para hoy, viernes 1 de mayo
-
Qué fue de Agustín Pantoja: de triunfar en la música a vivir a la sombra de Isabel Pantoja
-
Infantino lo tiene claro con Irán: «Por supuesto que jugará el Mundial, tenemos que estar unidos»
-
Las 10 mejores frases motivadoras y bonitas para desear un feliz Día del Trabajador
-
No es una amenaza aún, pero los científicos han encontrado un depósito gigante de magma en el centro de Italia