Retribución al accionista

El dividendo de REE incrementa el atractivo de las eléctricas: la rentabilidad del sector supera el 4%

precio luz
Torres de alta tensión.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

A principios del próximo ejercicio Red Eléctrica retribuirá a sus accionistas de nuevo. El anuncio se produce en un momento en el que la rentabilidad por dividendo de las eléctricas españolas supera el 4% y llega hasta casi el 9%. En este sentido, el atractivo del sector supera al de los bancos, a pesar de los pagos que ya han comenzado a realizar mucho de ellos una vez que el BCE decidió no prologar su limitación.

Enagás es la reina del Ibex 35 en lo que a rentabilidad por dividendo se refiere. Este ratio financiero muestra, en porcentaje, la relación existente entre el dividendo por acción repartido por una compañía en el último año y el precio de ese título. La del principal transportista de gas natural en España alcanza el 8,61%. A continuación, la de Telefónica, Mapfre y ACS se sitúan en torno al 7,6%.

Entre el 5,5% y el 6% se encuentran las rentabilidades por dividendo de Endesa, Naturgy y Red Eléctrica. El miércoles, además de presentar resultados, la empresa presidida por Beatriz Corredor informó de que su consejo de administración ha acordado distribuir un dividendo bruto a cuenta de los resultados de este ejercicio de 0,2727 euros por título, que se abonarán el próximo 7 de enero. Antes de eso, el mercado espera el pago de varias compañías del sector.

Para la próxima semana se preveía el de Naturgy, un dividendo que ha estado cuestionado a lo largo del proceso de OPA de IFM sobre la empresa española. El fondo australiano ha defendido “una propuesta de dividendos prudente, en línea con la nueva política de reducción del dividendo incluida en el plan estratégico 2021-2025, o incluso potencialmente un dividendo menor si fuera necesario”. Tanto desde la propia empresa, como desde su principal accionista CriteriaCaixa, han defendido la política de retribución al accionista.

La rentabilidad por dividendo de las eléctricas

Asimismo, el mercado espera que a mediados de diciembre Enagás pague a sus accionistas un dividendo de 0,68 euros por acción. A finales de año debería llegarle el turno a Endesa y su reparto de 0,07 euros por título.

Aunque la más baja del sector, la rentabilidad por dividendo de Iberdrola alcanza el 4,22%. También aprovechando la presentación de sus cuentas, la compañía informó el miércoles de la aprobación de la distribución del dividendo a cuenta de hasta 0,171 euros brutos por acción en el marco del sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’, lo que supone un importe total máximo de 1.088,6 millones de euros brutos. La eléctrica comunicará más detalles sobre el pago a principios del próximo enero.

Las acciones de la compañía presidida por Sánchez Galán son las más castigadas del sector en lo que va de 2021. La caída, del 14%, se produce ante el castigo que la eléctrica recibió en el mercado tras la aprobación del Real Decreto-ley por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para abaratar la factura de la luz, y que incluye la reducción de unos beneficios que el Ejecutivo socialista entiende que son “caídos del cielo”. El descenso de Endesa se acerca al 11,5%.

Desde enero, los títulos de Red Eléctrica suben en torno al 7,7%, mientras que los de Enagás se revalorizan un 10%, menos afectadas por las medidas del Gobierno. Naturgy avanza casi un 19%, después de que prácticamente a lo largo de todo el ejercicio su cotización haya estado sostenida por la oferta de IFM.

Lo último en Economía

Últimas noticias