Dimite el director de Estabilidad Financiera del Banco de España: el segundo alto cargo en la era Escrivá
Ángel Estrada dimite de su cargo de director general de Estabilidad Financiera del Banco de España, por lo que son ya dos las renuncias de altos cargos tras el nombramiento del ex ministro de Pedro Sánchez, José Luis Escrivá, como Gobernador del organismo. Hace sólo tres días, Estrada publicó el último informe de Estabilidad Financiera del banco central.
Estrada era uno de los altos cargos que se veía «fuera» por la entrada de Escrivá, tal y como adelantó OKDIARIO. «Escrivá, al igual que José Viñals, tenía unas ideas bastante heterodoxas cuando estaba en el Servicio de Estudios del Banco de España, lo que le llevó a enfrentarse con el entonces director del mismo, José Luis Malo de Molina [fallecido en febrero de este año]. Ese enfrentamiento acabó provocando su salida del supervisor bancario y ahora dentro del organismo se teme que quiera tomarse la revancha», explicaban entonces fuentes solventes a este periódico.
Las mismas fuentes señalaban tres nombres: Mercedes Olano, directora general de Supervisión; Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución; y Juan Ayuso, director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de pago. En el caso de Estrada, su retirada ya se ha hecho efectiva.
Inmediatamente después de la dimisión, el Banco de España ha publicado tres expresiones de interés para seleccionar candidaturas para cubrir tres posiciones de alta administración, entre las que se encuentran el de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, que acaba de quedar vacante. Estrada fue nombrado en el año 2020 para el cargo del que acaba de dimitir.
No obstante, el que era hasta el momento director general de Estabilidad Financiera no se retirará del todo del banco central, pues ocupará el cargo de asesor de Escrivá.
«El candidato o candidata que resulte elegido sustituirá al actual director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, que permanecerá en el cargo hasta que se seleccione a su sucesor o sucesora. Tras esta etapa, Estrada continuará en el Banco de España como asesor del Gobernador, contribuyendo con su amplia experiencia y conocimiento del sector financiero», ha explicado el organismo en un comunicado.
Lo último en Economía
-
Cosentino muestra la primera colección de Éclos® y los próximos lanzamientos de Dekton® en la feria KBIS 2026
-
La Seguridad Social lo hace oficial: nueva pensión para los jubilados mayores de 60 años que cumplan este requisito
-
Telefónica, Liberty e Infravia compran Netomnia por 2.294 millones de euros
-
Óscar Puente dispara las tasas de Aena un 27,5% desde su llegada al Gobierno de Sánchez
-
Hacienda lo confirma: la bajada de pensiones en España ya es oficial
Últimas noticias
-
La juez pide al Ayuntamiento de Alicante documentación de las VPP a instancias de Anticorrupción
-
Cosentino muestra la primera colección de Éclos® y los próximos lanzamientos de Dekton® en la feria KBIS 2026
-
Viaje directo al calabozo: cae en la estación de Manacor el narco del tren que iba cargado de hachís
-
Las mejores planchas del pelo del 2025 en relación calidad-precio
-
Junts rechaza la ley contra la sanidad privada de Mónica García y le afea su «obsesión» contra Ayuso