Falta de consenso con los agentes sociales

Díaz anuncia que el próximo lunes se decidirá la subida del SMI pese a la falta de acuerdo con la patronal

Yolanda Díaz y la subida del SMI
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

La revisión al alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya tiene fecha. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que el próximo lunes se tomará la decisión. El Ejecutivo socialista quiere aplicar esta medida cuanto antes, por lo que la resolución no cuenta con el respaldo de la patronal que sigue defendiendo que no es el mejor momento debido a la situación que siguen atravesando muchas empresas.

«La decisión está tomada. Vamos a discutir las cuantías. El acuerdo siempre es la mejor solución» señalaba la titular de Trabajo. Tras el fracaso de las negociaciones durante este miércoles, los agentes sociales han vuelto a ser convocados para el día 6 de septiembre. Sin embargo, Díaz ha confirmado que la subida del SMI se va a tomar dentro de cinco días, con apoyo de la patronal y los sindicatos, o sin él.

El Gobierno ha propuesto este miércoles a los agentes sociales una subida del SMI de 15 euros este año, hasta los 965 euros mensuales, y de 31 euros en 2022 y 2023. No obstante, el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, no ha concretado la cifra y ha señalado, en declaraciones a los medios tras el encuentro, que el Gobierno lo que ha planteado es que la subida esté en la horquilla de entre 12 y 19 euros este año, de acuerdo con las recomendaciones del informe de expertos independientes publicado el pasado mes de junio.

«Subirle el SMI en una cantidad que puede ser humilde para una madre de familia es la posibilidad de darle de comer fruta a sus hijos y por tanto me parece muy importante», ha ejemplificado la ministra en la entrevista con la emisora. Díaz, sin embargo, y ante la premura de la fecha de la próxima reunión para la subida del SMI, ha asegurado que siguen escuchando a las partes con el objetivo de primar el acuerdo.

Lo último en Economía

Últimas noticias