LOS AGRICULTORES DENUNCIAN LA NUEVA CAMPAÑA DE PRECIOS

DIA vuelve a las andadas: o vende el aceite de oliva a pérdida o está adulterando el producto

DIA ampliación
Establecimiento de supermercados DIA.

Los olivareros españoles están en pie de guerra con la cadena de supermercados DIA que, a pesar de estar siendo investigada por el Ministerio de Agricultura, sigue vendiendo el aceite de oliva por debajo del coste o, en su defecto, adulterando el producto con otros tipos de aceite. Esa es la denuncia que han realizado los productores ante la nueva campaña de precios lanzada por la empresa gala, en la cual se ofrece la botella a 2,19 euros.

Según explica a OKDIARIO el responsable en Jaén de la Asociación Agraria  de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Carlos Valero, este precio de venta supone que la cadena de supermercados “o está vendiendo por debajo del coste o está adulterando el producto”.

Valero cree que la primera opción es la más plausible, es decir, que DIA estaría haciendo lo que se conoce técnicamente como dumping a pesar de que la normativa en materia de competencia prohíbe esta práctica y que la empresa firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura en el que se compromete a no vender a pérdida, que es también como se conoce esta acción anticompetitiva.

Lo que hace DIA es poner un precio inferior del coste de producir una botella de aceite, con el objetivo de captar clientes y ganar dinero con otros productos”, indica el responsable de ASAJA. El coste de producción incluye la adquisición de las aceitunas, el refino, la industrialización, la comercialización y los impuestos y, según los agricultores, supone un precio superior al importe que fija DIA a la hora de vender el aceite de oliva en sus supermercados.

Los productores recuerdan que esto se está produciendo a pesar de que el Ministerio de Agricultura ha abierto una investigación a DIA precisamente por vender a pérdida, tras al denuncia de las principales asociaciones del sector el pasado junio.

“Nos reafirmamos en lo que decíamos hace dos meses, es imposible vender un litro de aceite de calidad por debajo de los 2,3 euros y ganar dinero”, señala Valero, tras solicitar al Ministerio de Hacienda “que tome cartas en el asunto porque al ser una empresa tan grande con una facturación inmensa es fácil camuflar la venta por debajo del coste”.

Es imposible vender un litro de aceite de calidad a menos de 2,3€ y ganar dinero

Hasta el momento, el Gobierno se ha limitado a pedir a DIA que le facilite las facturas de las compras de aceite de oliva, tanto las que realiza la propia cadena como las de sus fabricantes de marca blanca y ha emplazado a las áreas de consumo de las comunidades autónomas a que se pongan en marcha para investigar este presunto fraude. Los sindicatos denunciantes, Coag y Asaja, no creen que el aceite de oliva que vende la cadena sea perjudicial para la salud, aunque, si se confirman los hechos, se trataría de un fraude que tendría graves consecuencias para DIA.

No es el único producto que la cadena de distribución podría estar vendiendo a pérdida. Los ganaderos también acusan a DIA de vender leche por debajo del coste de producción. La Organización de Productores Lácteos (OPL) presentó el pasado mayo una denuncia a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, reclamando porque en algunos supermercados de la cadena se estaba vendiendo el litro de leche a 20 céntimos de la marca “Gustosa”.

DIA niega “rotundamente” las acusaciones

La cadena de supermercados niega “rotundamente” las acusaciones de manipulación de la calidad de su aceite de oliva y también rechaza que se esté produciendo venta a pérdida en sus supermercados. La compañía indica que dudar de la calidad es “grave e irresponsable”, y que es una acusación que debe realizarse con pruebas. La cadena de supermercados mantiene procesos constantes de análisis de la calidad de todos los productos que comercializa y señala que el aceite no es una excepción.

La normativa española prohíbe la venta a pérdida, aunque las autoridades de competencia (la CNMC) ha amparado en numerosas ocasiones que las grandes distribuidoras puedan fijar libremente el precio de sus productos, aunque sean inferiores a los costes de producción.

Lo último en Economía

Últimas noticias