Bolsa

DIA se da la vuelta y cotiza en negativo pese a acumular un repunte de un 50% en tres sesiones

DIA ampliación
Establecimiento de supermercados DIA.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La cadena de supermercados DIAha amanecido este martes ‘en rojo’ y cae alrededor de un 20%, tras tres sesiones cotizando en negativo. La compañía repuntó este lunes más de un 11% en Bolsa tras la ampliación de capital que vivió la semana pasada y ya acumula una subida de en torno un 50%. De este modo, la empresa liderada por el inversor ruso Mikhail Fridman, pasó a casi duplicar su capitalización bursátil en tan solo tres sesiones.

El precio de las acciones de la empresa ha pasado desde los 0,14 euros por acción hasta los 0,20 euros que presenta en la actualidad. El pasado jueves, tras cerrarse la ampliación de capital, los títulos de la compañía llegaron a superar los 0,28 euros por acción doblando la capitalización bursátil que presenta la cadena de supermercados. Sin embargo, los inversores todavía permanecen a la espera de lo que pueda suceder el próximo dos de diciembre, fecha en las que las nuevas acciones emitidas por la compañía comenzarán a cotizar en el parqué español.

«La ampliación de capital era el enésimo ‘match ball’ para la compañía, por lo que es entendible que, una vez salvado, los inversores vuelvan a depositar un voto de confianza, o al menos recobrar el valor suficiente como volver a especular con una recuperación de la compañía. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en las dos sesiones anteriores, el gráfico dejaba este lunes una vela roja (negocia por debajo de su precio de apertura) ya que el ímpetu inicial no se ha visto respaldado en el transcurso de la sesión, lo que podría indicar que el interés por sus acciones comienzan comienza a decaer», ha remarcado Aitor Méndez, analista de IG Markets.

En la ampliación realizada, la cadena de supermercados ha emitido más de 6.000 millones de nuevas acciones y ha captado 605 millones de euros. De estas, alrededor de 4.500 millones están en manos de LetterOne, el fondo liderado por Fridman, que se ha comprometido a largo plazo por lo que no las pondrá a la venta.

 Remontada

Y es que la cadena de supermercados viene de un largo periodo de crisis en el que llegó a desplomarse más de un 60% en el último año. La agencia de calificación Moody’s ha reiterado que a DIA «le costará recuperar clientes» a pesar de que ha destacado que «volverá a recobrar la rentabilidad en los próximos trimestres».

«Las acciones de DIA están sufriendo un importante incremento gracias a que se ha completado con éxito la ampliación de capital. A partir de ahora, las noticias deberían centrarse meramente en las cuentas de DIA y las cotizaciones deberían estar más pendientes de eso que del ruido de Fridman», han remarcado los analistas de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias