REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

DIA desprestigia el aceite español, el Ibex crea 50.000 empleos y no habrá Presupuestos este año

Soraya Saénz de Santamaría y Luis de Guindos - Estiba
El ministro de Economía, Luis De Guindos y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La actualidad económica viene marcada por el bloqueo político, que no permitirá la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y obligará al Gobierno en funciones a prorrogar los actuales. Además, los agricultores acusan a DIA de “desprestigiar el aceite español” por hundir los precios y las empresas del Ibex crean 50.000 empleos en el último año, aumentando sus plantillas un 4,4% en todo el planeta.

De momento, la primera consecuencia inmediata de que no haya Presupuestos es el agujero fiscal de 4.000 millones de euros que se abre en las cuentas de las comunidades autónomas. Si no se aprueba el techo de gasto, los gobiernos regionales tendrán que asumir que el límite del déficit es del 0,3% del PIB, en lugar del 0,7% pactado con el Ministerio de Hacienda y que está pendiente de ser aprobado en sede parlamentaria.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

A esta cuestión dedica un espacio en su portada Cinco Días, con el titular: “El Ejecutivo asume que no podrá presentar los Presupuestos de 2017”. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, lo confirmó ayer desde China, donde ha acudido acompañando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la cumbre del G-20. Por lo tanto “habrá cuentas prorrogadas” y el Ejecutivo deberá aumentar un 0,25% las pensiones y un 1% el sueldo de los funcionarios por decreto, como ya hizo en 2011 cuando Rajoy llegó a La Moncloa a finales de diciembre.

La principal noticia de portada del diario es que “la UE quita barreras en la venta de fondos para evitar oligopolios” y favorecer la competencia de las firmas de menor tamaño con los bancos. Otros tema destacado son que “las empresas del Ibex disparan la autocartera”, con más de 4.000 millones de euros destinados a la adquisición de acciones propias en los ocho primeros meses de 2016.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista publica una entrevista a Pedro Barato, presidente de la organización interprofesional Aceites de Oliva de España, que acusa a DIA de “desprestigiar el aceite y engañar al consumidor” y reclama al Ministerio de Agricultura que “caiga todo el peso de la ley” sobre la cadena de supermercados. La compañía está siendo investigada por comercializar el aceite de oliva por debajo del coste de producción y las principales asociaciones de agricultores apuntan que “o DIA está vendiendo a pérdidas o está adulterando el producto”.

El diario abre su edición señalando que “Acciona saca Trasmediterránea a flote tras tres años de pérdidas”, multiplicando por siete el resultado operativo y comprando dos buques por 50 millones de euros. Además, El Economista también apunta que “Guindos da por hecho que habrá que prorrogar los Presupuestos” y que el ex consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, “lanza una inmobiliaria con Méndez Pozo y Fluxá”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a Expansión, titula a toda página: “las empresas del Ibex crean 50.000 empleos”. La contratación de las 35 grandes empresas españolas que componen el selectivo “eleva a 1,42 millones los empleados en todo el mundo”, con un aumento de las plantillas del 4,4%. Los principales empleadores de la Bolsa son ACS, Santander, Inditex, BBVA y Telefónica.

El diario publica una entrevista a José Luis Groba, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que considera que “el bloqueo político afecta a la lucha contra el fraude fiscal” y apunta que “la recaudación por el Impuesto de Sociedades debería aumentar al menos en 5.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias