DIA cambia su estrategia por el ataque de los bajistas: ya tienen el 16% del capital

DIA cambia su estrategia por el ataque de los bajistas: ya tienen el 16% del capital
Establecimiento de DIA.
Borja Jiménez

DIA se ha reorganizado en España por líneas de negocio «con el fin de adaptarse más eficientemente a la realidad de la compañía» ante la incipiente subida de los ‘osos’ en su capital.

Los denominados ‘osos’, recuerden, son los bajistas; así conocidos por el gesto que hace el animal con la garra en su movimiento de ataque. Un ataque que se está dando en la compañía de distribución y que ya alcanza el 16,65% de su capital en manos de bajistas, es decir, que ese porcentaje de sus accionistas apuestan por que las acciones de DIA se van a desplomar.

Según ha informado el grupo mediante un comunicado, DIA se estructurará ahora en torno a los negocios de proximidad, con las enseñas Dia ‘Market’ y ‘Maxi’; supermercados, con la nueva ‘La Plaza de DIA’; cuidado personal, a través de su red de perfumerías y droguerías ‘Clarel’; cash & carry, bajo el anagrama ‘Max Descuento’, y online. Hasta ahora, la actividad de la compañía en España se organizaba únicamente en dos grandes direcciones, una de operaciones y otra comercial.

Asimismo, el consejo de administración de DIA también acordó la creación de una nueva vicepresidencia no ejecutiva con el objetivo de reforzar su área de representación institucional y relaciones con los grupos de interés y, además, facilitar un reparto más eficiente de las tareas desarrolladas hasta el momento por la presidenta no ejecutiva, Ana María Llopis, y el actual vicepresidente del consejo.

Y es que el grupo ha tenido que dar un giro de timón ante el ataque bajista, que pocos entienden en la cúpula de DIA. La firma sube cerca de un 10% en el año, y el precio objetivo que recoge Bloomberg otorga a la cadena una perspectiva de subida próxima al 17%.

Fuente: Bloomberg (Pinchar en la imagen para ampliar)

Hoy, DIA cotiza en el entorno de los 5,15 euros, si bien es cierto que hace algo menos de un año buscaba con insistencia los seis euros por acción. Los resultados de 2016 de la distribuidora fueron muy bien recibidos por el mercado, y anuncios como el de la alianza con Eroski también han gustado. Así, pese a que los analistas siguen apostando con fuerza por la compañía (más de un 50% de ellos recomienda comprar acciones de DIA, frente a un escaso 10% que apuesta por vender), los bajistas se han disparado y ya alcanzan el 16,65% del capital.

DIA es el segundo grupo de distribución alimentaria en España por sala de venta, tras Mercadona. A cierre del pasado ejercicio contaba con 3.671 supermercados y autoservicios, de los que 2.041 son franquicias.

Lo último en Economía

Últimas noticias