Deutsche Bank limita al 2,5% el crecimiento de la economía española en 2018 por la crisis en Cataluña
Deutsche Bank prevé un crecimiento de la economía española de un 2,5% en 2018, algo superior al 2,3% que espera para el conjunto de la zona euro, pero dos décimas por debajo del escenario que barajaba en ausencia del conflicto en Cataluña.
De esta forma, el banco considera que aunque los efectos de las tensiones a raíz del desafío independentista han empezado a diluirse y ya han repercutido en el crecimiento del tercer y cuarto trimestre de este año, en 2018 el impacto podría ser de dos décimas, desde el 2,7% que pronosticaba en el mejor de los casos.
Aun así, este crecimiento está por encima del 2,3% que el Gobierno estima en el borrador de presupuestos remitido a Bruselas y del avance de la economía que la entidad bancaria espera para el conjunto de la Eurozona, cuya previsión ha aumentado del 2,1% anterior al 2,3% actual.
Además, desde Deutsche Bank insisten en que el foco político podría seguir trasladándose a la formación de gobierno en Alemania, a las negociaciones del ‘Brexit’ y a las futuras elecciones en Italia, algo que minimizaría las tensiones en España, por lo que en un principio, el asunto catalán «no tendría mayores efectos negativos en 2018», ha señalado la economista jefe de la entidad, Rosa Duce.
En el conjunto de la zona euro, el dinamismo de la economía sigue evolucionando por encima de su crecimiento potencial, que es del 1,5%, y seguirá haciéndolo en 2018, debido al avance que experimentarán las economías latinoamericanas y Rusia.
Como telón de fondo, el Banco Central Europeo seguirá su programa de compras de activos, conocido como QE (Quantitative Easing), con un desembolso de 30.000 millones al mes desde enero hasta el cierre de 2018. En cuanto a los tipos oficiales, Deutsche Bank prevé que habrá una primera subida a mediados de 2019.
Sin embargo, al otro lado del Atlántico se vivirá otra subida más de tipos este año de alrededor de 25 puntos básicos. El próximo gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, de perfil «continuista», seguirá con la política expansiva de Janet Yellen, según Deutsche Bank.
Temas:
- Crecimiento
- Deutsche Bank
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 1,7% en la apertura y supera los 18.600 puntos, con el petróleo por debajo de 90 dólares
-
Cuerpo y Hereu citan de urgencia a las electrointensivas a 15 días de expirar las ayudas energéticas
-
Las sandalias de trekking que los expertos en montaña no se creen que cuesten sólo 13,99 euros y las tiene Decathlon
-
Llega a Lidl la colección de electrodomésticos que está arrasando: parece diseño de lujo y ya es un éxito de ventas
-
Aviso del Banco de España: esto es lo que debes comprobar al pagar con tarjeta en el supermercado
Últimas noticias
-
Klopp raja del partido inaugural del Mundial: «No fue de primera categoría»
-
Visita del Papa León XIV en Canarias, en directo hoy | Agenda, horarios, recorridos, misa en el Puerto de Santa Cruz y cortes de tráfico
-
Cómo se escribe conste o consté
-
Todo lo que necesitas saber sobre el chándal de la selección española: cómo es, precio y dónde comprar la equipación más buscada del 2026
-
Trastorno anancástico, TOC y personalidad maniática: en qué se diferencian