Deloitte también perderá el contrato de auditoría de Amadeus en España
Denuncia penal contra Deloitte por las cuentas de OHL México
Deloitte quiere evitar otro “caso Enron” en Bankia
Deloitte va a dejar de ser la firma que fiscalice la contabilidad de Amadeus. Según ha podido saber OKDIARIO el gigante tecnológico de la industria del viaje ha decidido cambiar de auditora a partir del próximo año, debido a la nueva normativa que obliga a las grandes compañías a rotar de firma cuando la relación laboral supera los diez años. Por lo tanto, ahora le toca al consejo de administración de Amadeus decidir si optará por PwC, EY o KPMG que son las firmas que, junto a Deloitte, conforman el grupo de las Big Four.
La decisión está tomada y “es una cuestión de tiempo” que Deloitte deje de auditar a la empresa, lo que sucederá “el año próximo o el que viene”, según confirman fuentes del sector de la auditoría. En la actualidad, el auditor de cuentas externo de Amadeus es la firma que preside en España Fernando Ruiz, que será el encargado de emitir su dictamen sobre los estados financieros anuales de la compañía.
De esta forma Deloitte pierde otro gran cliente debido al baile de auditoras que ha provocado el cambio normativo que obliga a rotar las firmas. La empresa ha perdido el trono del sector en España y no pasa por su mejor momento, ya que atraviesa una crisis reputacional que hace que varios socios estudien dejar la firma.
Al escándalo de Bankia, por el cual la firma ha sido imputada en la Audiencia Nacional y sancionada por el ICAC; al de Abengoa, por el cual el despacho Ybancos Abogados presentó una querella criminal; se suma ahora su participación en las irregularidades contables de OHL que han motivado una denuncia penal en México y una multa ejemplar del organismo regulador del país centroamericano.
Todo ello ha provocado que Deloitte pierda las auditorías de empresas tan importantes como Banco Santander, BBVA, Repsol, Bankinter o ArcelorMittal. Por el momento, PwC y KPMG, que hasta ahora eran las firmas con menos presencia entre las grandes compañías del Ibex 35, son las grandes vencedoras de la batalla de la auditoría por número de cuentas ganadas, según avanza el diario Expansión.
Uno de los contratos que esperaba lograr Deloitte para capear el temporal era el de Telefónica, aunque al final se llevó el gato al agua PwC. Fernando Ruiz encargó realizar la oferta a un equipo liderado por Manuel Arranz el socio director que dio el visto bueno a las cuentas de Abengoa poco antes de que la compañía de la familia Benjumea diera el paso previo para solicitar el concurso de acreedores.
Lo último en Economía
-
Ni grandes marcas ni firmas de lujo: la colección de verano de Lidl que está causando sensación
-
Jamás enciendas este electrodoméstico mientras te duchas: un fontanero confirma que está disparando la factura de la luz
-
El duro mensaje de un empresario sobre España que estalla en redes: «Hay trabajo de sobra, pero nadie…»
-
Eurodiputados y compañías rechazan el acuerdo «asimétrico» entre Bruselas y EEUU: «Es un resultado que duele mucho»
-
La CNMV decidirá si BBVA puede quedarse con menos del 50% de Sabadell o tiene que mejorar la OPA
Últimas noticias
-
¿Qué santos se celebran hoy, viernes 1 de agosto de 2025?
-
Tebas se atrinchera en el sofá de la Liga: el presidente más longevo de las Grandes Ligas europeas
-
El duro mensaje de un empresario sobre España que estalla en redes: «Hay trabajo de sobra, pero nadie…»
-
Descubre la ruta definitiva de tiendas de cómics en Madrid: un paraíso para fans del manga, el cómic y la cultura friki
-
Esto es lo que significa que tu perro te ponga las patas encima, según los veterinarios