Empresas

Danone cede a la presión de sus fondos accionistas y aparta a Emmanuel Faber de la presidencia

Danone
Danone

El consejo de administración de Danone ha decidido que Emmanuel Faber, a quien apartó del cargo de consejero delegado de la compañía hace dos semanas, deje también de desempeñar el puesto de presidente, según ha anunciado la compañía, que ha designado con efectos inmediatos a Gilles Schnepp como presidente del consejo de la empresa de alimentación.

Asimismo, el consejo de Danone ha encargado a Véronique Penchienati-Bosetta, actual consejera delegada internacional, y a Shane Grant, consejero delegado en Norteamérica, la dirección conjunta del negocio mientras la multinacional lleva a cabo la búsqueda de un nuevo consejero delegado.

En este sentido, la compañía ha precisado que, durante este tiempo, Véronique Penchienati-Bosetta actuará como consejera delegada y Shane Grant como consejero delegado adjunto. De este modo, Danone ha asegurado que la prioridad inmediata del nuevo presidente, junto con el consejo, será liderar la transición, incluida la búsqueda de un nuevo consejero delegado, para lo que la compañía contará con la colaboración de una agencia de búsqueda internacional.

«La prioridad de la junta ahora es la transición hacia una gobernanza mejorada. Esto significa acelerar el proceso para contratar a un nuevo consejero delegado, mientras Véronique y Shane continúan liderando el negocio durante este período», indicó Gilles Schnepp.

Pero más allá de esas declaraciones convenidas, lo cierto es que dos de sus accionistas, los fondos Artisan Partners y Bluebell Capital Partners, querían que fuera reemplazado desde hacía tiempo. Le han reprochado una evolución bursátil decepcionante, una rentabilidad inferior a la de sus principales competidores, así como un nivel de inversión a la baja, sobre todo en innovación y en mercadotecnia.

El hecho es que esta mañana, tras el anuncio de la destitución de Faber, las acciones de Danone subieron de golpe más del 4,5% a la apertura de la Bolsa de París. Tras 50 minutos de cotización, sus títulos ganaban un 4,96% a 61,00 euros.

El pasado 2 de marzo, Danone informó de que Emmanuel Faber dejaría de compatibilizar los cargos de presidente y consejero delegado, que desempeñaba desde 2014, indicando entonces que Faber conservaría el puesto de presidente, mientras que la compañía buscaría un nuevo consejero delegado.

Lo último en Economía

Últimas noticias