Empresas

CVC Capital, el fondo de capital riesgo que participa en Naturgy, Tendam y ahora en la Liga

CVC salida bolsa
CVC Capital Partners

El capital riesgo ha llegado a la Liga de fútbol española de la mano del fondo CVC Capital Partners, una de las gestoras de fondos más activas en la industria del deporte en los últimos años, con gran presencia en España, donde participa en importantes compañías de varios sectores como Naturgy, Tendam o Douglas.

La compañía nace en 1981, de la mano del banco estadounidense Citibank, para actuar como brazo europeo de Citicorp Venture Capital. De esta forma, a través de inversiones de capital riesgo y deuda, el gigante británico cuenta con activos bajo gestión por 109.100 millones de dólares y 160.300 millones de dólares en fondos comprometidos.

En España, donde la compañía está liderada por Juan Arbide, cuenta con un portfolio que incluye compañías como, Douglas, Tendam -la matriz de Cortefiel-, Naturgy, Petco y se encuentra en negociaciones para entrar en el capital de Ebro Foods.

Sus apuestas en el terreno deportivo se iniciaron en 2005 cuando se hizo con el 65% del negocio de la Fórmula 1, una inversión efímera que abandonó en 2016. En 2020, el grupo de private equity se ha hecho con el 28% de la liga de rugby Guinness Pro14. En el terreno futbolístico, la Serie A dio luz verde a la venta a CVC y Advent International por 1.700 millones de euros del 10% de la sociedad que explotará los derechos audiovisuales del Calcio. CVC también está en las quinielas para invertir en los derechos audiovisuales internacionales de la Bundesliga, por el que pujan más de veinte gestoras de capital riesgo.

Este mismo miércoles se ha conocido que el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners ha cerrado un acuerdo de compra del 10% de LaLiga española por 2.700 millones de euros que servirán para financiar tanto a la competición como a los clubes. La transacción ha disparado el valor de LaLiga en 24.250 millones de euros, una valoración superior a la de otros proyectos análogos.

Lo último en Economía

Últimas noticias