agencia EFE

La cúpula de EFE se ha repartido un millón de euros en bonus en 2022 y 2023 pese a perder 32 millones

Oliver repartió el 22 de noviembre a la plantilla el documento 'Consejos para no caer en bulos'

Agencia Efe, bonus
Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia EFE.
Carlos Ribagorda

La cúpula de la Agencia EFE se ha repartido casi un millón de euros con cargo a las cuentas de 2022 y 2023, pese a que la empresa pública sumó pérdidas de 32 millones de euros en esos dos ejercicios. Así se lo ha comunicado a los trabajadores la actual dirección de EFE presidida por Miguel Ángel Oliver, ex secretario de Estado de Comunicación con Pedro Sánchez. De acuerdo con los datos facilitados a los empleados, el importe bruto abonado a los diferentes cargos de EFE por el año 2022 ascendió a 492.296,02 euros brutos, mientras que por el año 2023 fue de 503.000 euros.

De acuerdo con las fuentes internas consultadas, el bonus de 2022 se abonó a 49 directivos en total, tanto de la sede central como de las delegaciones nacionales. En concreto, 27 ejecutivos de las oficinas centrales recibieron el bonus, lo que supuso un coste para EFE de 293.837, 31 euros, mientras que 22 directivos de las delegaciones nacionales recibieron la paga extra, lo que obligó a la agencia a desembolsar 198.458,71 euros.

Según las explicaciones de Oliver -esta información se detalló a los trabajadores en marzo de 2024, cuatro meses después de su llegada a la presidencia de la agencia en diciembre de 2023-, los criterios para otorgar este bonus eran un 50% por objetivos, uno general en función del resultado de la empresa y otro específico para el cargo, y otro 50% por la «evaluación del desempeño» de cada directivo.

En 2022, la Agencia EFE registró unas pérdidas de algo más de 14 millones de euros, con un resultado de explotación negativo de 14,5 millones. Cerró el año con unos ingresos de 86,5 millones -incluida la aportación del Estado- y unos fondos propios negativos de 25 millones.

Al año siguiente, 2023, EFE también ha repartido un bonus entre su cúpula de 503.000 euros, según ha notificado recientemente a los trabajadores, que han solicitado más información sobre estas cantidades a Oliver. Por ejemplo, los sindicatos del Comité -UGT, CCOO, SI, Sindicato de Periodistas de Andalucía, SPC y Grupo de Trabajadores de Barcelona- quieren saber por qué hay un directivo que ha cobrado un bonus de 23.500 euros. 

Se trata del coordinador de relaciones institucionales internacionales, según fuentes conocedoras de la situación, y requieren a la dirección de EFE que explique qué funciones justifican ese complemento y qué actividad realiza que justifique ese bonus.

Además, hay un directivo que ha cobrado 3.700 euros por ser responsable de área administrativa y se desconoce qué área es; dos personas que cobran una compensación de senior; asesores jurídicos que perciben complemento por desempeñar funciones de asesoramiento jurídico y asistencial legal, que ya estaría en sus funciones… Son sólo algunos ejemplos de directivos que cobran ese bonus y que los sindicatos han requerido más información. «Pedimos y pedimos información y transparencia y no nos contestan o tardan meses y dan la información parcial, como en este caso», aseguran las fuentes consultadas.

Agencia EFE, bonus
Miguel Ángel Oliver, presidente de EFE desde diciembre de 2023.

En 2023, como en 2022, la Agencia EFE registró números rojos de 18 millones de euros. Pese a ello, la empresa pública de noticias, que recibe fondos de los Presupuestos Generales para su funcionamiento, ha repartido 503.000 euros en bonus entre sus directivos -se suelen pagar en el verano del año siguiente-.

Los ingresos de la agencia en 2023 fueron similares a los de 2022, 86 millones de euros, y el resultado de explotación fue de 18,8 millones negativos. Los fondos propios fueron 17 millones negativos. En total, 32 millones de pérdidas y un millón de euros en bonus.

Éste es sólo un tema más de los que están enrareciendo la situación interna de la agencia pública. Además, y sobre todo, los recientes errores publicando tres noticias que resultaron ser falsas han dinamitado el ambiente interno. Los sindicatos pidieron a Oliver responsabilidades por la gravedad de los errores y la repetición de los mismos y él rechazó medidas punitivas «por humanidad».

Oliver se limitó a enviar a la plantilla el pasado 22 de noviembre un documento titulado Consejos para no caer en bulos, después de que EFE publicara que había muerto Fernando Aramburu, que un helicóptero se había estrellado contra la torre Madrid, y que un periodista andaluz había fallecido cuando llevaba muerto desde 2019. El 1 de diciembre iniciaron una noticia sobre la histórica opositora venezolana María Corina Machado con un «la líder chavista…».

Lo último en Economía

Últimas noticias