La cúpula de Duro Felguera viajó en jet privado a Argelia mientras solicita 100 millones de ayuda pública
El consejero delegado de Duro Felguera, José María Orihuela, y otras dos personas de la compañía contrataron un jet privado para viajar a Argelia el 14 de septiembre mientras esperan la decisión del Gobierno sobre la petición de 100 millones de euros que han hecho a la SEPI para evitar la quiebra de la compañía. Sin ese dinero procedente de las arcas públicas, Orihuela considera que la ingeniería no podría seguir adelante y tendría que despedir a 1.500 personas.
Orihuela, que ha presentado unas pérdidas de 114 millones de euros hasta junio, es el «pasajero de contacto» que aparece en el documento de la empresa contratada, Air Charter Service. El número de pasajeros son tres, según el briefing de vuelo, al que ha tenido acceso este diario. El viaje se hizo el 14 de septiembre, lunes: salió de Barajas a las siete de la mañana y volvieron el mismo día a las 19.30h. El precio podría superar los 50.000 euros.
De acuerdo con el documento que marca la hoja de ruta, el avión en el que volaron las tres personas de Duro Felguera a Argelia en septiembre fue un Cessna Citation II, matrícula 9H-LEO, similar al de la imagen inferior.
Duro Felguera, según explica la firma en su informe de resultados hasta junio, tiene un conflicto abierto en Argelia puesto que el Gobierno local tiene paralizada por las restricciones de la pandemia la construcción de una central de ciclo combinado para la compañía Société de Production de l’Electricité, filial del grupo Sonelgaz (la empresa eléctrica y gasera estatal), adjudicada a la compañía española por 544 millones de euros.
Esta situación ha generado la presentación de un arbitraje por la compañía y un problema añadido de costes para la empresa. Se estiman «sobrecostes en el proyecto derivados de costes de estructura, costes financieros, costes de extensión de garantías de los equipos, de revisión, inspección y sustitución de equipos deteriorados, costes de almacenamiento y costes de arbitraje», reconoce la empresa. «Todo ello supone un impacto en el resultado del ejercicio de la compañía de 36 millones de pérdidas recogidos en los resultados del primer semestre de 2020», admite la ingeniería con sede en Asturias.
Tras el viaje de septiembre, representantes de la compañía fueron de los pocos que acompañaron junto a otras empresas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Argelia en un viaje relámpago el 8 de octubre. Sánchez se reunió con el presidente de país, Abdelaziz Bouteflika.
La dirección de la compañía ha explicado a la plantilla en una nota interna este lunes que el viaje se realizó en jet privado por la urgencia de la convocatoria de una reunión en Argel con el presidente de la compañía local Sonelgaz y por las restricciones de vuelos por la pandemia. Señalan además que el coste del viaje fue de 11.500 euros las tres personas. «Esta opción fue la más económica para Duro Felguera ya que se evitó tener que viajar en los días previos a través de París», indica la dirección en la nota.
Ayudas públicas
El viaje en jet privado de Orihuela a Argelia se produjo el 14 de septiembre, mientras reclama al Gobierno que apruebe el rescate de 100 millones que ha solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la SEPI.
La solicitud de ayuda pública de la compañía contempla un préstamo participativo otorgado por la SEPI por importe de 70 millones de euros y una ampliación de capital suscrita por la entidad pública por importe de otros 30 millones. En total, 100 millones. Orihuela ha presionado al declarar públicamente que Duro Felguera podría tener «graves dificultades para mantenerse en funcionamiento» si no se le concede el rescate que ha solicitado al Gobierno.
«Duro Felguera no puede permitirse en estos momentos comportamientos que perjudiquen su reputación y que podrían dificultar la aprobación del apoyo público temporal»
Precisamente por la petición de rescate solicitada al Gobierno, el propio Orihuela envió un mensaje interno a los empleados de la compañía el 17 de noviembre -dos meses después de su viaje en jet privado- en el que les recordaba que «Duro Felguera no puede permitirse en estos momentos comportamientos que perjudiquen su reputación y que podrían dificultar la aprobación del apoyo público temporal».
Este mensaje se envió a los 1.500 trabajadores de la ingeniería dos horas después de anunciar a los representantes sindicales la puesta en marcha de un nuevo ERTE, tras la finalización del aprobado en abril pasado para 672 empleados -duraba seis meses-, como ha adelantado este diario.
Gastos
La figura de Orihuela es polémica dentro y fuera de la compañía. Los sindicatos han pedido públicamente que no continúe en la empresa y el empresario Blas Herrero, que ha hecho una oferta para quedarse con la compañía, alternativa al plan de Orihuela, ha señalado que no contará con él si la SEPI se decide finalmente por su propuesta.
Acusan a Orihuela, que fue nombrado consejero delegado a finales de 2018, de incurrir en numerosos gastos superfluos sólo para mantenerse en el cargo, como los 100.000 euros que ha gastado entre agosto y septiembre para que se publiquen noticias positivas de la firma. Además, ha contratado asesores políticos -José Blanco, Valeriano Gómez, Jordi Sevilla-, de comunicación y legales. «Antes no había nada de esto», aseguran ex directivos de la firma.
Temas:
- Duro Felguera
Lo último en Economía
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
Últimas noticias
-
Dos militares de la UME quedan atrapados tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un jurado popular juzga a los acusados de asesinar a un turista arrojándolo en la autopista de Llucmajor
-
Giro drástico en la emisión de ‘Reacción en cadena’ para el adiós de los Mozos de Arousa en Telecinco
-
Adiós a la masificación: esta es la capital europea menos visitada por los turistas, según todas las estadísticas