Cumbre europea coronavirus

Cumbre de la UE: Portugal dice que hay preacuerdo para dar luz verde a un fondo de 700.000 millones

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y la canciller alemana Angela Merkel.
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y la canciller alemana Angela Merkel.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han terminado sin acuerdo la tercera jornada de negociaciones sobre el fondo de recuperación y el presupuesto comunitario y se volverán a reunir este lunes a partir de las 16.00 horas en el que será el cuarto día seguido de conversaciones. No obstante, ha vuelto a posponerse y está previsto ahora que la reanudación de la Cumbre de la UE se produzca en torno a las 18.00 horas.

El primer ministro portugués, António Costa, afirmó este lunes que el Consejo Europeo (CE) alcanzó un preacuerdo la pasada madrugada para un fondo de recuperación de 700.000 millones de euros, de los que al menos 390.000 millones serán en subvenciones a fondo perdido.

«Con la combinación de dimensión en préstamos y subvenciones, creo que tendremos un fondo de 700.000 millones de euros», dijo en declaraciones a la prensa portuguesa a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas.

«Es un buen acuerdo, se quedó en el límite de aquello que hacía que el fondo no fuese lo suficientemente robusto para hacer frente a esta primera fase de la crisis», señaló el jefe de Gobierno luso, que añadió que «quedan muchas horas de trabajo» por delante para terminar de cerrar el fondo de recuperación europeo que las economías de la zona euro puedan hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.

390.000 millones en subvenciones

En concreto, el jefe del Gobierno luso explicó que el preacuerdo incluye 390.000 millones en subvenciones a fondo perdido, y matizó que cualquier ajuste a esa cifra «será al alza», ya que hay una correlación entre ese montante y los descuentos a los que tienen derecho algunos Estados miembros. «Es menor capacidad de lo que era deseable pero fue el precio que pagamos para poder obtener algo histórico», afirmó Costa.

La propuesta inicial de la que partía la cumbre era un fondo de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones eran a fondo perdido y el resto en préstamos, que al parecer se aleja de lo que han acordado los líderes de madrugada.

Merkel y Macron: «hay esperanzas»

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han asegurado este lunes que existen «esperanzas» sobre la posibilidad de que los líderes de la UE alcancen este lunes un acuerdo sobre el fondo europeo de recuperación, aunque los dos han asegurado que no será fácil pese a los «avances» conseguidos en las últimas horas..

«Vamos a abordar nuestro cuarto día de negociaciones tras una noche que concluyó a primera hora de la mañana con las esperanzas posibles de un compromiso. No ha sido acordado nada todavía, por lo que sigo siendo extremadamente prudente», ha afirmado el francés.

«Hemos trabajado un marco para un acuerdo tras largas negociaciones. Es un avance y despierta esperanzas de que hoy lleguemos a un acuerdo, o de que al menos sea posible», ha expresado, por su parte, la canciller alemana.

Mientras, Macron ha puesto el acento en que se han «materializado» ciertos avances de cara a «intentar encontrar un acuerdo sobre el montante total del fondo y la parte de subvenciones», que es «el tema más sensible de las últimas horas y días».

El presidente de Francia ha reconocido que en las tres jornadas anteriores se han vivido situaciones «tensas» entre los líderes y que «sin duda todavía habrá momentos difíciles». «Pero las cosas sobre este tema (el tamaño del fondo y la parte de transferencias) han avanzado y ahora hay que entrar en los detalles», ha dicho.

Sánchez confía en un acuerdo de «envergadura»

En un contexto en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado a su llegada a la cuarta jornada de negociación en Bruselas en que los líderes de la Unión Europea logren este lunes cerrar un acuerdo de «envergadura» sobre el plan de recuperación post-Covid, porque, ha opinado, ello va a «sentar muy bien» tanto a los mercados como a la ciudadanía.

«(Quiero) animar a todos los líderes políticos del consejo a que podamos lograr en el día de hoy un acuerdo que sin duda alguna va a sentar muy bien a nuestros ciudadanos y también va a sentar muy bien al sector productivo y a los mercados financieros», ha expresado en una declaración sin preguntas a su llegada al consejo europeo.

«Tenemos que dar una respuesta que dé certidumbre, que dé tranquilidad, sosiego y serenidad tanto a empresas y trabajadores como al conjunto de la ciudadanía para poder afrontar con todas las garantías de la pandemia», ha considerado.

Lo último en Economía

Últimas noticias