Navidad 2018

Cuidado con el consumismo: los españoles gastarán en Navidad un 26% más que los alemanes con un 36% menos de renta

España es el país más consumista de los 8 analizados por un estudio de Deloitte

Sólo Reino Unido supera levemente a nuestro país, aunque tiene un 40% más de renta media

Cuidado con el consumismo: los españoles gastarán en Navidad un 26% más que los alemanes con un 36% menos de renta
Calle de Preciados Madrid en Navidad (Foto: Getty).

Con los datos en la mano, España es uno de los países más consumistas de Europa. De hecho, teniendo en cuenta la renta media, es el más consumista de los grandes mercados analizados en el Estudio de Consumo Navideño de Deloitte. Este estudio concluye que los españoles gastarán 601 euros en navidad mientras que los alemanes gastarán 476 euros. Esto es, un 26% más de gasto en los hogares españoles, que tienen un 36% menos de renta media que los germanos (25.100 frente a 39.600 euros de PIB per cápita).

Estos datos colocan a España como el país más consumista de los 8 analizados, ya que Reino Unido gasta más 646 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la renta media británica es un 40% superior: 35.300 euros. Por debajo del consumo español quedan Italia (541 euros), Bélgica (441), Portugal (390), Polonia (323) y Rusia (284).

Según Bruno Rodríguez, socio de Bienes de Consumo de Deloitte, muchos ciudadanos hacen gasto extra en Navidad para «disfrutar y evitar pensar en los problemas cotidianos», una característica del comprador español, que también se ve motivado por la relativa estabilidad económica. Los consumidores españoles son de los más optimistas ante el futuro, no siempre con motivos fundados.

9.169 encuestados en toda Europa

La consultora Deloitte ha entrevistado por internet a 9.169 personas en 10 países europeos de forma estratificada entre el 6 y el 16 de octubre. Sus resultados demuestran cómo el Black Friday ha conseguido cambiar los patrones de consumo: ahora un 33% de todo el gasto se hace en el mes de noviembre, por un 30% en la primera quincena de diciembre y un 26,8% del 16 en adelante.

Un 11,3% de los encuestados hace la mayoría de sus compras en el Black Friday

Un 11,3% de los encuestados hace la mayoría de su compras de regalos en el Black Friday, un porcentaje que va subiendo año a año. Como en muchos fenómenos generalizados en los últimos años, los españoles lo han adaptado con ilusión y un 77% comprará algo en esta fecha, según el estudio.

El endeudamiento para los regalos se mantiene sin embargo muy contenido, una de las tendencias que ha venido con la crisis económica, pues antes había menos miedo a pedir prestado para los gastos extra.

Victoria Larroy, socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, ha destacado como el 40% del total gastado por los españoles de media irá a la compra de regalos: 240 euros de media. En comida hay una intención de gasto de 173 euros para este año, por 82 en ocio y 105 en viajes.

Los grandes almacenes, los favoritos

El formato de grandes almacenes (que en España sólo tiene prácticamente un player, El Corte Inglés) es el favorito para los españoles, que apuestan por ellos en un 52,9%.  La moda y la belleza son los puntos fuertes para estos grandes almacenes, mientras que los outlets suben un punto su intención mientras las tiendas de lugo se quedan en menos de la mitad. ¿Señales de una menor renta disponible?

España y Portugal son los úlunicos países del estudio que apuestan por el gran almacén mayoritariamente. En el resto de países son favoritas principalmente las cadenas especializadas excepto en Reino Unido, donde la superficie favorita para los consumidores para comprar regalos de navidad es el supermercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias