El dinero que se queda Hacienda si te toca el Gordo de Navidad
Comprobar Lotería de Navidad 2021: comprueba tus décimos
🔴 Sigue en directo el sorteo de Lotería de Navidad 2021: comprobar el Gordo, premios y última hora
🔍 Comprobar los premios de la Lotería de Navidad 2021 hoy en directo: números premiados
La Lotería de Navidad 2021 ya está aquí. Hoy, miércoles 22 de diciembre de 2021 se celebra en el Teatro Real de Madrid el sorteo más esperado del año. Millones de personas estarán pegadas a la pantalla de televisión viendo La 1 de RTVE esperando que los niños de San Ildefonso canten su número y que este vaya acompañado de los 4 millones de euros del premio Gordo de la Navidad. Pero debes saber que todos los premios están acompañados de impuestos porque Hacienda se queda con parte del dinero. En concreto, los ganadores del primer, segundo y tercer premio tendrán que abonar una parte de sus ganancias al pago de impuestos. Pero, ¿cuánto dinero se queda Hacienda del Gordo de Lotería de Navidad 2021?
Todos los premios organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), incluido el sorteo especial de Navidad, que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial, según recuerda la Agencia Tributaria en su página web. Este impuesto se aplica en forma de retención, es decir, que se detraerá del premio -ya sea décimo, fracción o cupón de lotería- el gravamen correspondiente en el momento del pago, de manera que los ganadores no tendrán que realizar ningún trámite adicional.
De acuerdo a la normativa actual, están exentos del gravamen especial de loterías todos los premios inferiores a 40.000 euros, mientras que superan ese importe, además de identificar al ganador, tendrán que tributar con un tipo del 20% en la parte que exceda esta cifra.
Por ejemplo, si se gana el «gordo», dotado con 400.000 euros, quedan exentos los primeros 40.000 euros y se tributa por los 360.000 euros restantes, de manera que Hacienda se queda con 72.000 euros y el ganador, con 328.000 euros.
De la misma manera, para un segundo premio, dotado con 125.000 euros, se tributaría por los 85.000 euros no exentos, de manera que Hacienda se queda con 17.000 euros y el ganador, con 108.000 euros. Los ganadores de un tercer premio (50.000 euros) tendrán que tributar 2.000 euros y se quedarán con 48.000 euros, mientras que el resto de premios está exento por no alcanzar los 40.000 euros.
¿Y si compartimos décimo?
La Agencia Tributaria explica que cuando los premios sean compartidos con amigos o familiares, los 40.000 euros exentos de tributación se tienen que repartir proporcionalmente a la participación de cada uno. Quien se encargue de esta tarea figurará como beneficiario único o gestor de cobro y deberá estar en condiciones de acreditar ante la Agencia Tributaria que se ha efectuado el reparto y de identificar a todos los ganadores.
Desde 2013 los premios de loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas por encima del mínimo exento -de 2.500 euros hasta 2017, 10.000 euros en 2018, 20.000 euros en 2019 y 40.000 euros a partir de 2020- están gravados con un tipo del 20%.
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la Agencia Tributaria recaudará unos 156 millones de euros por este gravamen en la Lotería de Navidad.
Temas:
- Hacienda
Lo último en Economía
-
Trump paraliza por 90 días los aranceles a los países abiertos a negociar y las Bolsas de EEUU se disparan
-
Trump afirmó que era «un gran momento para comprar» en los mercados horas antes de pausar los aranceles
-
Euforia desatada en Wall Street en una jornada de subidas espectaculares tras pausar Trump los aranceles
-
Elon Musk ha perdido 188.000 millones de dólares en dos meses de presidencia de Trump
-
Wall Street se dispara en un 10% tras el anuncio de una tregua en los aranceles
Últimas noticias
-
Trump paraliza por 90 días los aranceles a los países abiertos a negociar y las Bolsas de EEUU se disparan
-
La guerra de aranceles de EEUU, en directo | Trump se pliega a los mercados y congela 90 días los aranceles a la mayoría de países
-
Ayuso reta a Sánchez y anuncia la creación de una nueva universidad privada del Instituto de Empresa
-
Trump afirmó que era «un gran momento para comprar» en los mercados horas antes de pausar los aranceles
-
Euforia desatada en Wall Street en una jornada de subidas espectaculares tras pausar Trump los aranceles