El crecimiento de DIA en 2024 le permitió crear 100.000 empleos y aportar más de 6.8000 millones al PIB
Por cada euro de actividad directa, Dia genera más de 3,5 euros en la economía dinamizando más de 60 sectores

Más allá de la tienda de barrio, Dia es un claro motor en el sector de la distribución alimentaria de proximidad y de la economía española. Con más de 2.300 tiendas en todo el territorio y un canal online que llega al 84% de los hogares, el modelo de proximidad de Dia contribuye a descentralizar la generación de valor, impulsar el empleo y el emprendimiento y fortalecer el tejido económico y social en el país.
«Dia es más que una tienda de alimentación, nuestro negocio subraya el valor de la proximidad. Somos una empresa con gran aporte al tejido económico y social de los barrios. Por cada euro de actividad directa, Dia genera 3,5 euros totales en la economía; y por cada empleo, impulsamos 4. Dinamismo económico, impulso del empleo y aporte al tejido social son tres pilares claves de nuestro modelo para generar un impacto positivo allí donde operamos”, afirma Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.
Dinamismo de la economía
Dia contribuyó con 6.800 millones de euros a la economía española en
2024, lo que equivale a un 0,43% del PIB nacional, según refleja un
estudio independiente realizado por Kreab para la compañía. Esta cifra
refleja el alcance de su apuesta por la proximidad y su capacidad para
generar riqueza más allá de su actividad directa.
El impacto estimado de Dia en España equivale al 11% del valor añadido bruto y al 5% del empleo generado por el conjunto de su categoría económica, el sector del comercio al por menor, siendo uno de los principales contribuyentes a la actividad económica nacional.
Comparativamente, el valor económico que genera Dia supera al PIB de una decena de provincias españolas, como Guadalajara, Cuenca o Palencia. Además, el 98% del valor generado por Dia en términos de producción total se redistribuye entre los distintos agentes económicos: desde su ecosistema hasta la sociedad.
Impulso del empleo y de la cadena de valor
La extensa red de tiendas de Dia, la más amplia del sector, tiene gran
relevancia tanto en áreas urbanas como rurales. Uno de cada 5 clientes
de Dia vive en una zona rural, lo que muestra la alta capilaridad de la
compañía en municipios pequeños y su sólida posición para contribuir a
mitigar barreras de acceso geográfico a una alimentación completa y
saludable.
Esta capilaridad que permite distribuir la generación de valor por todo
el territorio se logra de la mano de la red de franquiciados, compuesta
por más de 1.000 emprendedores locales que comparten los valores y
pasión por el cliente de Dia, y gestionan más de un 65% de la red de
tiendas, siendo 1 de cada 3 multifranquiciados (gestión de dos o más
tiendas).
Como resultado, Dia genera empleo directo y a través de franquicias para
más de 25.000 personas. Sin embargo, la actividad de Dia contribuye a
generar y sostener empleo a lo largo de la cadena de valor: por cada
empleo directo, Dia genera 4 empleos totales en la economía,
logrando un efecto total de más de 100.000 empleos en España.
Esta contribución es superior al número total de personas ocupadas en provincias como Zamora, Ávila o Soria. Además, el peso de la actividad económica y generación de empleo de Dia es especialmente relevante en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, dato que subraya el valor del modelo de proximidad de Dia.
Dia se apoya en una red de más de 1.100 proveedores en España, para ofrecer la máxima calidad a precios asequibles. La compañía realiza el 96% de sus compras a proveedores locales, una inversión de casi 3.200 millones de euros en 2024.
El aporte al tejido social de Dia
El efecto total de Dia sobre la cadena de suministro supera los 7.000 millones de euros ya que, más allá de las compras y los 600 millones de euros en valor añadido que genera a sus proveedores directos, la operación de Dia activa más de 3.200 millones de euros en valor añadido a lo largo de su cadena de suministro, repercutiendo en sectores que van desde las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), hasta el comercio mayorista y minorista, el transporte, la industria manufacturera y los servicios administrativos y técnicos.
Por último, la contribución fiscal total de Dia en España en 2024 superó los 1.900 millones de euros, lo que representa un 1% de los ingresos previstos en los Presupuestos Generales del Estado. Esta aportación incluye impuestos directos e indirectos como el IVA, IRPF, Seguridad Social e Impuestos de Sociedades, tanto de la actividad propia como de las franquicias, subrayando su papel como agente clave en la sostenibilidad del sistema público.