OCU

Los cosméticos que compramos en el supermercado y que son «nocivos» y peligrosos según la OCU

ingredientes supermercado
Descubre qué ingredientes son nocivos en los supermercados
Blanca Espada

Aunque el maquillaje y los cosméticos son algo que usamos prácticamente a diario, pocas veces conocemos bien la lista de ingredientes que los componen. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado ya que muchos de esos ingredientes pueden resultar nocivos tal y como señala la OCU en un reciente informe que hizo sobre máscaras de pestañas, de modo que debemos conocer bien los cosméticos que compramos en el supermercado y que son «nocivos» y peligrosos según la OCU y qué ingredientes son los más peligrosos.

Cosméticos con ingredientes nocivos según la OCU

Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó varias máscaras de pestañas y dio la voz de alarma tras encontrar hasta 30 sustancias que eran nocivas para nuestra salud. En concreto, en su análisis destacó las máscaras Divine Lashes de MaxFactor y MaxiVolume de Deliplus que superan en ambos casos el límite admisible de 5 ppm en metales pesados, como el cadmio o el níquel , y que pueden provocar problemas como alergias por contacto.

De este modo, la OCU nos advierte que los cosméticos que solemos comprar pueden estar llenos de sustancias que dependiendo de la cantidad pueden ser o no nocivas.

Entre las más «sospechosas» están el aluminio y sus sales, que aparecen en los desodorantes y que se en su día se relacionaron con un riesgo de padecer cáncer de mama aunque con el tiempo eso se ha desmentido y además se lleva un control exhaustivo para que al elaborar este producto no se sobrepasen las cantidades aceptadas (un 10 % para el formato aerosol, y un 6 % para el resto de formatos).

Junto a los mencionados, la OCU revela también otros ingredientes que son nocivos y aquellos cosméticos en los que están presentes. Son estos:

  • Phenoxyethanol: conservante que se utiliza como sustituto de los parabenos por lo que lo encontramos en muchos productos de higiene y también productos para bebés. Sin embargo, su concentración en el 1% es del todo admisible y no reporta ningún tipo de daño (que se haya sabido hasta la fecha).
  • Dioxido de titanio: Presente en cosméticos de todo tipo así como sprays solares y dentríficos . No se recomienda en estos dos últimos, ya que en el caso de los sprays se puede inhalar y el segundo, se puede tragar.

Ingredientes que son potencialmente tóxicos

Junto a los ingredientes mencionados y que la OCU recomienda evitar siempre hay otros que son potencialmente tóxicos y aunque están cada vez menos presentes en el mundo de la cosmética es necesario conocerlos:

  • Triclosán: Un conservante capaz de alterar el sistema hormonal.
  • Butylated hidroxyanisole (BHA): Otro tipo de conservante, que hasta hace poco estaba en barras de labios y cremas hidratantes, y que según la OCU es un posible carcinógeno»
  • El Butylparaben y Propylparaben: ingredientes que pueden resultar en problemas de equilibrio hormonal.

Cuidados con los filtros UV

En cuanto a los productos con filtros UV, es decir, cremas y sprays solares, la OCU recomienda evitar el Benzophenone-1 y Benzophenone-3 que son dos filtros solares UV con «potencial alergénico y fotoalergénico», así como el Ethylhexyl methoxycinnamate que en altas concentraciones puede tener » efectos como disruptor endocrino». Por último, no aconseja el Homosalatel, que se relaciona con alteraciones endocrinas.

Qué evitar en las fragancias

A la hora de mirar la etiqueta de colonias y fragancias, la OCU advierte sobre el Butylphenyl methylpropional (o lilial) y el hidroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde. La primera pueda dar problemas de  fertilidad e inducir problemas de sensibilización de la piel, la segunda puede dar problemas de alergia. Por el momento desde este año son sustancias prohibidas aunque todavía puede que encontremos alguna fragancia que las tenga.

¿Qué debemos evitar en los parabenos?

Los parabenos no dejan de ser tensioactivos que permiten una mejor limpieza y resultados. Presentes en muchos productos cosméticos, donde más se suelen mencionar son en los champús y productos de cuidado del cabello. Debemos evitarlos aunque si se usan en las cantidades permitidas son seguros. 

De todos modos la OCU pone el foco de alerta en el methylparaben y ethylparaben, que no se recomiendan en niños ni en embarazadas.

También el Butylparaben y propylparaben. que aunque siempre se usan en bajas concentraciones, pel Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, SCCS, recomienda limitar más todavía su uso. Recientemente se ha reducido al 0.14%, aunque todavía se recomienda que no lo usen niños menores de tres años y tampoco embarazadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias