Economía
Empresas

Cosentino prevé concentrar el 60% de sus ventas en EEUU y Canadá en 2023 tras el alza de sus inversiones

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El grupo Cosentino prevé concentrar el 60% de sus ventas totales en Estados Unidos y Canadá este año. Ambos países son clave para su negocio desde hace varios años; por ello, la compañía con sede en Almería sigue desarrollando importantes proyectos en Norteamérica con inversiones millonarias.

En 2022, las ventas de la empresa ascendieron a 1.711 millones de euros, un 22% más en tasa interanual. De la cifra total, el 59% se concentró en Norteamérica (EEUU y Canadá), pero el grupo especializado en la fabricación de superficies para arquitectura y diseño prevé que la cifra siga aumentando en este mercado en los próximos ejercicios, según explican desde Cosentino a OKDIARIO.

Recientemente la compañía ha ampliado su presencia en EEUU, con la apertura de dos nuevos showrooms en Boston y Washington D.C, que han supuesto una inversión conjunta de tres millones de euros. En su apuesta por este modelo de espacio expositivo, el grupo alcanza ya las ocho tiendas de exposición en el país y las 10 en Norteamérica contando con las de Toronto y Montreal. A nivel mundial, suma un total de 24 showrooms repartidos por las principales ciudades.

En Norteamérica, Cosentino posee una de las mayores redes logísticas y de distribución de una compañía industrial española y europea, con 60 infraestructuras propias: 45 almacenes, 10 showrooms y cinco hubs de distribución. Esta elevada capilaridad hace que, sólo en EEUU, Cosentino pueda dar cobertura logística y distribuir sus productos en todos los estados, llegando incluso a Hawái, Puerto Rico o Alaska. En Norteamérica, la compañía cuenta con más de 1.400 empleados y tiene su sede central en las oficinas corporativas de Coral Gables (Miami).

En cuanto a nuevas aperturas, Cosentino prevé inaugurar en septiembre de este año, y de casi de forma conjunta, dos nuevos showrooms en Seattle (EEUU) y en Vancouver (Canadá).

Nueva fábrica

Norteamérica se alza como un mercado fundamental para la compañía española. «De ahí las inversiones en nuevos showrooms y la apuesta por construir una nueva fábrica», explican desde el grupo. A finales de mayo, Cosentino anunció la futura construcción de una nueva fábrica en Jacksonville (Florida), con una inversión prevista de 270 millones de dólares (unos 250 millones de euros). El objetivo de esta infraestructura es dar un servicio más eficiente, atender la demanda de su principal mercado mundial en ventas, y reducir su huella de carbono. A falta de concretar el calendario definitivo del proyecto, el inicio de las obras está previsto para principios de 2025, con una fecha tentativa de conclusión a finales de 2028.

«A partir de la creación de la filial Cosentino NorthAmerica en 1997, hemos ido construyendo paso a paso nuestro liderazgo en este mercado, tanto en capacidad de distribución y servicio como a nivel comercial con los usuarios, los profesionales y las grandes cadenas como Home Depot, Lowe’s o Costco, entre otras. Inversiones como los nuevos showrooms que estamos abriendo en este 2023, o la futura fábrica en Jacksonville, nos ayudarán a atender a medio y largo plazo de manera más eficaz la demanda en esta región», asegura Eduardo Cosentino, VP Global de Ventas y CEO de Cosentino NorthAmerica.

En concreto, Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 120 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 31 de ellos. La multinacional cuenta con nueve fábricas de producción (ocho en Almería y una en Brasil), un centro logístico inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.